14 de abril de 2020 07:04

¿La pérdida de olfato y gusto es en realidad un síntoma del covid-19?

Un trabajador de salud realiza una prueba de hisopo a una mujer en el Hospital de Santa Ana en Manila, Filipinas, el 14 de abril de 2020. Foto: EFE

Un trabajador de salud realiza una prueba de hisopo a una mujer en el Hospital de Santa Ana en Manila, Filipinas, el 14 de abril de 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE
París

Más de medio millar de investigadores de 38 países asociados en un consorcio internacional dan seguimiento a pacientes de la covid-19 para estudiar la pérdida del olfato y del gusto que se ha constatado.

A comienzos de mes en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology publicó que cerca del 80 % de los pacientes diagnosticados de covid-19 pierden por completo el sentido del olfato y un porcentaje aún mayor (el 88 %) sufre algún grado de alteración del gusto, según un estudio internacional.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) explicó este martes 14 de abril del 2020 que laboratorios y organismos franceses están implicados en investigar si realmente se trata de un síntoma y cuál es su alcance en el tiempo. 

Los científicos del llamado Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial (GCCR por sus siglas en inglés) han elaborado un cuestionario en 20 lenguas, destinado a los enfermos, para conocer la importancia de las alteraciones de ambos sentidos, compararlas con las de otras patologías e iniciar un seguimiento de medio y largo plazo.

En la encuesta, que tiene carácter voluntario y garantiza el anonimato de quien la rellene, se plantean diferentes preguntas sobre la capacidad para oler, saborear, respirar por la nariz y experimentar el sabor de los alimentos.

El equipo internacional de científicos está coordinado por Jérôme Golebiowski, PhD profesor del Instituto de Química de Niza y director de un grupo de trabajo sobre alteraciones del olfato.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (8)