28 de febrero de 2020 14:52

Científicos detectan 'la mayor explosión en el universo desde el Big Bang'

En la imagen, los colores rosas y blancos reflejan la galaxia central y el agujero negro, el azul, en cambio, muestra la cavidad que dejó la explosión. Foto: NASA.

En la imagen, los colores rosas y blancos reflejan la galaxia central y el agujero negro, el azul, en cambio, muestra la cavidad que dejó la explosión. Foto: NASA.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 23
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un equipo de científicos logró reunir evidencias para detectar una explosión en el universo. Esta, según recoge la BBC, sería cinco veces más grande que cualquier otra que se haya registrado hasta la actualidad. 

La investigación fue publicada en la revista científica The Astrophysical Journal y una de las conclusiones a las que llega señala que la explosión fue lo suficientemente grande como para crear "una cavidad gigante en el cúmulo de galaxias- la estructura más grande del universo unida por la gravedad- de Ofiuco", señala la BBC

En declaraciones al medio, Melanie Johnston-Hollitt, una de las científicas que participó en la investigación, dijo que ha tratado "de describir la explosión en términos humanos y es muy, muy difícil".

Para dar una idea, señaló que que se podría decir "que sería como si se desencadenaran 20 billones de explosiones de un billón de megatoneladas de TNT cada milésima de segundo durante 240 millones de años. Eso es tan grande que es imposible de entender. Enorme", explicó. 

Simona Giacintucci, directora de investigación en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, utilizó otro ejemplo para describir la explosión. "Es similar a la erupción del Monte St. Helens que en 1980 arrancó la cima de la montaña", dijo en declaraciones recogidas por la cadena CNN en Español. 


Esta gigantesca explosión fue creada por un agujero negro que se encuentra a 390 millones de años luz de distancia. Giacintucci añadió que en el cráter creado por la potente erupción "podrías colocar 15 galaxias de la Vía Láctea seguidas". 

La explosión ocurrió en el cúmulo de galaxias de Ofiuco "que es una congregación gigante que contiene miles de galaxias entremezcladas con gas caliente y materia oscura", explica la BBC.  Estas estructuras son las más grandes conocidas en el universo y se mantienen unidas gracias a la gravedad

El agujero negro que originó la explosión generó una energía cinco veces mayor a la MS 0735+74, que una vez fue conocida como la explosión más grande y poderosa de todo el universo. 

Para descubrir la explosión, cuyas primeras pistas datan del año 2016, los astrónomos realizaron observaciones con la ayuda de telescopios terrestres y espaciales. Un aparato clave fue el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA que hace cuatro años reveló que pudo haberse registrado una explosión en el cúmulo de Ofiuco. 

De acuerdo con CNN, en el 20169 el astrónomo Norbert Werner y un equipo de investigadores notaron algo particular. Parecía haber una cavidad de gas caliente creada por los chorros del agujero negro, pero esta era tan grande que su formación habría requerido una cantidad demasiado grande de energía para formarse, algo que entonces no se consideró posible. 

Ahora, los investigadores no solo verificaron la existencia de la cavidad que fue detectada en el 2016, sino que confirmaron que la explosión sí se registró.

La cavidad que dejó se confirmó gracias a datos de rayos X combinados con datos de longitud de onda de radio que fueron captados por los telescopios terrestres. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (4)