4 de abril de 2021 16:52

Científicos alemanes hablan de posible causa de los trombos que se relacionan con la vacuna AstraZeneca

Un grupo de científicos de Alemania han estudiado los casos de las personas afectadas por trombos, que habrían aparecido después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE

Un grupo de científicos de Alemania han estudiado los casos de las personas afectadas por trombos, que habrían aparecido después de recibir la vacuna de AstraZeneca. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El inmunólogo Andreas Greinacher, quien dirige el departamento de Medicina transfusional de la Universidad Ernst-Moritz-Arndt de Greifswald, en Alemania, junto con sus colegas científicos cree haber hallado la posible causa de los casos de trombosis en venas cerebrales sufridos por pacientes vacunados con la dosis de AstraZeneca.

Según publica el portal de noticias ABC de España el 4 de abril del 2021, la investigación, publicada en la revista Science, identificó como supuesta causante de esta afección, que ha provocado 40 casos en Alemania, a una reacción inmunitaria que puede ser tratada con inmunoglobulinas, capaces de disolver los coágulos; tal y como sucede en la mayoría de casos normales de trombos.

Estos eventos trombóticos, considerados como poco frecuentes, han sido denominados como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (Vipit).

Tras ser suministrada la vacuna de AstraZeneca, según informa el diario español, “la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad”.

Este hallazgo fue posible por la iniciativa de Andreas Greinacher, quien, tras la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, se dirigió al Instituto Paul Ehrlich para solicitar muestras de sangre de seis pacientes con trombosis.

Si bien Greinacher afirmó que aún se necesita seguir estudiando el síndrome Vipit, considera urgente averiguar las razones por las cuales este anticuerpo se desarrolla solo en algunas personas. A decir del especialista, las posibilidades de tratamientos son muy alentadoras, sobre todo, si la anomalía es detectada en fases tempranas por los médicos tratantes.

Complementando los hallazgos y recomendaciones de Greinacher y su equipo, la Sociedad Alemana para el Estudio de la Trombosis y la Hemostasia ha difundido varias recomendaciones para el tratamiento y diagnóstico oportuno del Vipit.

Es por ello que se ha recomendado seguir usando la fórmula de AstraZeneca, ya que es esencial avanzar con rapidez con la campaña de vacunación. “El covid-19 es mucho, mucho más peligroso y mucho, mucho más común que estos efectos secundarios de la vacunación. Es por eso que todos los que tienen la oportunidad de vacunarse deben vacunarse”, justificó Greinacher para ABC.

En Alemania, la vacuna AstraZeneca ha sido administrada a más de 1,4 millones de personas. En Reino Unido se investigan siete muertes por coágulos tras la inoculación de la fórmula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)