22 de febrero de 2021 19:05

Un científico habla del posible fin de la pandemia del coronavirus y hace revelaciones sobre las vacunas

Luke O'Neill habla de los escenarios de la pandemia y cómo podría el mundo retornar a la normalidad. Foto: Captura

El científico Luke O'Neill habla de los escenarios del fin de la pandemia y cómo podría el mundo retornar a la normalidad. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 10
Contento 40
Redacción Elcomercio.com

En un video publicado por el científico Luke O'Neil, profesor de la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, en Irlanda, el especialista explica cuál será el panorama de la pandemia a futuro. Y también hace una importante revelación.

O'Neil menciona que el comienzo de la vacunación es un gran paso para ir aplacando la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Pero también menciona que esta funcionará solo si el mayor número de habitantes del planeta se vacuna y de esta manera conseguir la tan anhelada inmunidad de rebaño.

El profesor considera que en búsqueda de ese objetivo, los países ricos deberían ceder el excedente de vacunas que tienen. Y da ejemplos: Canadá cuenta con nueve vacunas por persona, Estados Unidos con siete, Reino Unido con seis y la Unión Europea con cinco.

Según O'Neil, los países ricos deben prepararse para regalar las vacunas sobrantes a otros que las requieran y si se hace eso en un periodo de tiempo de seis a nueve meses las "cosas podrían volver a la normalidad".

Mientras existan personas que no reciban la dosis del medicamento, el virus irá mutando como ya ocurrió con las nuevas variantes británica, sudafricana y brasileña. Y son estas alteraciones las que no permiten que la pandemia se detenga.


Asimismo, el inmunólogo señala que hasta que la vacunación no esté extendida habrá que continuar con la restricción de viajes internacionales y confinamientos en el mundo. Para el científico, ese es el precio que se debe pagar: una restricción de las libertades hasta que la mayoría de la población esté vacunada.

La buena noticia que augura el especialista es que las vacunas brindan un 94% de protección contra la enfermedad del SARS-CoV-2. Esto según los datos generados en Israel, nación que ha logrado administrar 7,36 millones de dosis. En donde el 50,5% de su población total que corresponde a 8,88 millones ha recibido al menos una dosis de vacuna, según recoge el portal acerca de la vacunación en el mundo ourworldindata.org


O'Neil también revela que la nutrición juega un papel importante en la eficacia de la vacuna contra el covid-19. El especialista sostiene que el hierro en el cuerpo es determinante para el sistema inmunológico y la eficacia de las vacunas.

Por lo mencionado por el profesor, la vacuna sería menos eficaz en quienes tengan anemia por deficiencia de hierro. Es por eso que recomienda mantener una dieta sana y equilibrada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (12)