Ecuador participará en el Foro Económico Mundial de Davos
Jorge Glas regresa a la cárcel de Cotopaxi
36 internos serán trasladados de Cotopaxi a otras cá…
4 000 pequeños productores de banano recibirán una s…
Conductores son propensos al ‘bujiazo’ en medio del …
Agenda de eventos para este 21 y 22 de mayo en Guayaquil
Sublinaje del covid-19 de EE.UU. es identificado en …
Glas se entregó a la Policía en su casa

Científicos polacos hallan variante genética que aumenta riesgo por covid

Imagen referencial. La variante genética influye en que se agrave la enfermedad del covid-19 en ciertos pacientes, dice el estudio. Foto: EFE

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento, hecho público este miércoles 12 de enero del 2022, es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como “innovador” por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

El profesor Moniuszko explicó en una comparecencia ante la prensa que hallar la variante genética en cuestión en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe; la muestra analizada fue de 1 500 personas.

La presencia de la variante genética en cuestión, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Según los científicos polacos, el 14% de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9% de la población.

Está previsto que el próximo jueves el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, participe en una rueda de prensa en la universidad de Bialystok junto al equipo científico responsable.

Polonia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia y el pasado martes superó la cifra de 100 000 víctimas mortales por esta enfermedad.