Gobierno alemán, a favor de eliminar gradualmente la…
Biden advierte en la OTAN de nuevos retos provenient…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad

La Tierra alcanzó su máxima velocidad; ¿a qué se debió?

Imagen referencial. La Tierra alcanzó su perihelio el sábado 2 de enero del 2021. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. La Tierra alcanzó su perihelio el sábado 2 de enero del 2021. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. La Tierra alcanzó su perihelio el sábado 2 de enero del 2021. Foto: Pixabay.

El sábado 2 de enero del 2021, la Tierra se situó en el punto más cercano a su órbita respecto al Sol. Durante este evento, conocido como el perihelio, el planeta se colocó a 147 093 051 kilómetros de la estrella y alcanzó su máxima velocidad.

La ‘aceleración’ fue imperceptible para los humanos, pero durante el perihelio, la Tierra alcanzó la velocidad de 110 700 kilómetros por hora, según explica el diario ABC de España. 

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional explica en su sitio web de qué se trata el perihelio. Según la información, “nuestro planeta Tierra gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, por lo cual, en diferentes puntos de la misma, se encontrará a diferentes distancias“. 

Así, señala el Observatorio Astronómico, “el punto de la trayectoria en el cual la Tierra se encuentra más cercana al sol se lo conoce como perihelio,  mientras que el punto más lejano de la trayectoria se lo conoce como afelio“. 

El ABC de España señala que “la gravedad que ejerce el Sol sobre la Tierra, que es mayor al estar más cerca, provoca la mayor velocidad orbital, con una aceleración de 3 240 kilómetros por hora respecto a la velocidad media de nuestro planeta”. 

Lo opuestos sucede en el afelio, que en este 2021 está previsto para el próximo 5 de julio, cuando la velocidad orbital de la Tierra se reducirá en dos kilómetros por segundo por estar en su punto más alejado del sol. Ese día, además, estaremos a unos 5 millones de kilómetros más lejos de lo que nos encontramos actualmente.