El debate de la Proforma 2021 arrancó y se retomará …
Un hombre fue linchado en el sur de Quito, acusado d…
Cpccs en apuros para nombrar un Defensor del Pueblo
Talibanes sustituyen Ministerio de la Mujer por Mini…
Detenida pareja en Guayaquil por producción de porno…
Lula mantiene amplia ventaja en sondeos para elecció…
200 emprendimientos reactivan a Portoviejo
Iñaquito identificó sus mayores problemas y pide soluciones

Telescopio Hubble observa una galaxia lejana a través de una lente cósmica

La distante galaxia MRG-M0138 w, captada por el Telescopio Espacial Hubble con una lente gravitacional. Foto: Europa Press

El centro de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble está enmarcado por los arcos reveladores que resultan de una lente gravitacional fuerte.

Se trata de un fenómeno astronómico sorprendente que puede deformar, magnificar o incluso duplicar la apariencia de galaxias distantes.

La lente gravitacional ocurre cuando la luz de una galaxia distante se distorsiona sutilmente por la atracción gravitacional de un objeto astronómico intermedio, informa la NASA.

En este caso, el cúmulo de galaxias MACSJ0138.0-2155 relativamente cercano ha proyectado una galaxia inactiva significativamente más distante, un gigante dormido conocido como MRG-M0138 que se ha quedado sin el gas necesario para formar nuevas estrellas y se encuentra a 10 000 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos pueden usar lentes gravitacionales como una lupa natural, lo que les permite inspeccionar objetos como galaxias distantes inactivas que normalmente serían demasiado difíciles de resolver incluso para el Hubble.

Esta imagen se hizo utilizando observaciones de ocho filtros infrarrojos diferentes distribuidos en dos de los instrumentos astronómicos más avanzados del Hubble: la Cámara Avanzada para Estudios y la Cámara de Campo Amplio 3.

Estos instrumentos fueron instalados por astronautas durante las dos últimas misiones de servicio al Hubble y proporcionaron a los astrónomos con observaciones magníficamente detalladas en una gran área del cielo y una amplia gama de longitudes de onda.

Suplementos digitales