11 de July de 2012 17:48

Telescopio Hubble detecta una quinta luna cerca de Plutón

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de astrónomos estadounidenses descubrió mediante el telescopio espacial Hubble una quinta luna orbitando cerca del lejano Plutón, anunció la NASA este miércoles.

La luna de forma irregular, denominada S/2012 por el momento, tiene unas dimensiones de 10 x 24 kilómetros, afirmó la agencia espacial estadounidense.

El pasado año los astrónomos encontraron una cuarta luna alrededor del frío planeta enano que se encuentra a 3 000 millones de kilómetros de la Tierra.

"Las lunas de Plutón se encuentran en órbitas de diferentes tamaños que parecen encajarse perfectamente una dentro de otra, un poco como las muñecas rusas”, afirmó Mark Showalter, del Instituto SETI y responsable del equipo científico encargado del descubrimiento.

La luna más grande de Plutón, Caronte, tiene poco más de 1.000 kilómetros de diámetro. Mientras que las otras dos, Nix e Hidra, cuentan con 32 y poco más de 100 kilómetros de diámetro respectivamente, dijo la NASA.

El Hubble, un potente telescopio espacial, ha transformado la astronomía desde su lanzamiento en 1990, y descubrió Nix e Hidra en 2005. Los astrónomos del Observatorio de la Marina estadounidense descubrieron Caronte en 1978.

Plutón, anteriormente considerado el noveno planeta del Sistema Solar, fue cambiado de categoría en 2006 y considerado por la Unión Astronómica Internacional bajo una nueva, la de planeta enano.

Tiene un tamaño de dos tercios de la luna terrestre y una masa que equivale a menos del uno por ciento de la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)