22 de August de 2012 14:53

La tecnología que podría detectar vida extraterrestre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de científicos han mejorado la producción de rayos de luz de microondas, conocidos como máser, que amplifican cualquier tipo de señal, sin agregar ruido. De usarse adecuadamente podrían detectar vida inteligente en el Universo.

Hasta ahora esta tecnología es usada en misiones espaciales distantes como la de la sonda Voyager. Y es que la microondas atraviesan los materiales que la luz no puede penetrar, como las nubes y la piel.

Con este rayo de microondas se podrían crear telescopios 100 veces más sensitivos de los que existen actualmente y así facilitar la búsqueda de algún indicio de vida.

El máser es considerado el hermano mayor del láser, ya que se inventó y desarrolló desde antes, sólo que su producción era costosa y compleja, ya que se necesitaban potentes campos electromagnéticos y sofisticados sistemas de refrigeración, por ello la investigación se detuvo.

Sin embargo en el nuevo estudio, publicado en Nature, se ha encontrado la forma de producir este rayo amplificador a temperatura ambiente. Para ello estos rayos son proyectados en un material cristalino llamado p-terphenyl, posteriormente es infiltrado en molécula de pentaceno, un elemento compuesto.

También se usa un láser amarillo que inyecta energía, así se obtienen microondas sincronizadas a temperatura ambiente y sin el uso de campos electromagnéticos y sistemas de refrigeración.

Otra de las aplicaciones podría ser la de crear escáneres hipersensibles, gracias a la amplificación que logra el máser. Así se podría detectar un tumor cancerígeno con mayor facilidad y precisión.

Los máser nacieron de la mente de Einstein al proponer que en ciertos materiales la energía podía ser concentrada y sincronizada en ondas electromagnéticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)