Las emociones de jóvenes y familias enteras por llen…
En Tungurahua y Cotopaxi 18 partidos y movimientos p…
Cuatro heridos por siniestro en avenida Simón Bolíva…
¿Cuándo nació la Reina Isabel II?
Naranjal festeja el turismo con platos de cangrejo
El Centro Comercial Granados Plaza es un punto de va…
Hay caminos para tratar de frenar el acoso que ocurr…
Cinco niñas se convierten en madres cada día en Ecuador

La ‘Superluna de Gusano’, un evento que se ocurrirá este 20 de marzo

Un avión vuela a través de la luna llena en Nuremberg (Alemania). Foto: AFP.

Un avión vuela a través de la luna llena en Nuremberg (Alemania). Foto: AFP.

Este 20 de marzo del 2019, en distintas partes del mundo se podrá observar una 'Superluna de Gusano' en todo el mundo. Foto: AFP

La noche de este miércoles 20 de marzo del 2019 en distintas partes del mundo se podrá ver, si las condiciones meteorólogicas lo permiten, un evento astronómico que ocurre después de 19 años, las ‘Superluna de Gusano’. Este evento astronómico marca el inicio de la primavera en los países del hemisferio norte y del otoño en el sur.

Durante el 2019 se dieron tres superlunas llenas, precisamente la de este 20 de marzo es la última. El evento astronómico es especial porque coincide con el equinoccio de primavera. Esto no volverá a ocurrir hasta el 2033.

Su denominación de ‘Superluna de Gusano’ adquiere por la época del año en la que se da, pues ocurre en el inicio de la primavera y los gusanos salen de la tierra en el hemisferio norte porque el suelo se descongela.

De hecho, en algunas culturas de Norteamérica también se la denomina ‘Superluna Cuervo’ porque es la misma temporada en la que se ve numerosas parvadas de esta ave.

Una superluna se da cuando el satélite está lleno y en su punto más cercano a la Tierra, este hecho también es conocido como ‘de perigeo’. La cercanía de la Luna con nuestro planeta hace que luzca mucho más grande de lo habitual, La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante.

Estos eventos astronómicos se pueden ver en todo el mundo, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Para apreciarlas mejor, los expertos, recomiendan alejarse de los espacios con mucha contaminación lumínica.

En Quito, las condiciones atmosféricas de este 20 de marzo del 2019 no son las mejores para disfrutar de la ‘Superluna de Gusano’. La página web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica para la noche de este miércoles habrá cielo nublado y lluvia.