Ecuador disfrutó la noche de este martes 17 de septiembre de 2024 de un increíble espectáculo astronómico.
La Superluna de Cosecha, que coincide con el último eclipse de este año, fue vista desde varios puntos del país.
Más noticias
En Quito, por ejemplo, el único astro natural de la Tierra se mostró más grande y brillante de lo normal.
El cielo despejado colaboró para que los ciudadanos hayan evidenciado su imponencia.
El Observatorio Astronómico de Quito abrió sus puertas al público durante la noche del eclipse, desde las 20:00 hasta las 22:30.
Los aficionados a los fenómenos astronómicos recibieron charlas informativas, además de la posibilidad de observar el fenómeno a través de sus telescopios electrónicos.
¿Qué es la Superluna de Cosecha?
La Superluna de Cosecha es un fenómeno astronómico que ocurre cuando una luna llena coincide con el momento en que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita elíptica.
Este acontecimiento simula que la Luna se vea más grande y brillante de lo normal.
Esta luna llena recibe el nombre de “Luna de Cosecha” porque tradicionalmente ocurre cerca del equinoccio de otoño (en el hemisferio norte), un momento clave para la cosecha de cultivos.
Durante este periodo, la luz de la luna llena iluminaba los campos hasta más tarde en la noche, lo que facilitaba a los agricultores trabajar más tiempo recolectando sus cultivos.
Cuando ambos eventos coinciden, como en una Superluna de Cosecha, la Luna se ve especialmente impresionante, permitiendo que su significado se valore tanto en lo científico como en lo cultural.
La NASA estima que esta coincidencia, no se volverá a dar hasta dentro de 9 años, en 2033.