18 de September de 2011 00:01

Saturno es visible desde Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En esta época del año, el planeta Saturno puede ser observado a simple vista desde Ecuador. Su color amarillento facilita su identificación.

El físico Cristian Vásconez, investigador del Observatorio Astronómico, dice que en estas noches, este planeta está cerca del cénit (punto más alto en el cielo con relación al observador que se encuentra justo sobre su cabeza, 90 grados).

Por esta ubicación, se convierte, en esta época, en el objeto de mayor brillo en esa zona.

El físico sugiere observar a Saturno apenas anochezca, es decir, cerca de las 18:30.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter. Otros planetas que son visibles a simple vista son Júpiter y Venus. El primero sale del este cerca de las 22:00.

Venus lo hace apenas anochece y está cerca de Saturno.

Quienes gusten de la Astronomía también podrán disfrutar de las constelaciones.

En las noches despejadas, es posible observar a Escorpión, una de las 88 constelaciones más representativas.

Ramiro Andrade, aficionado a la Astronomía, dice que hace una semana subió a la terraza de su vivienda y pudo mirar la Cruz del Sur cerca de las 19: 00.

Esta constelación es útil para la orientación ya que permite determinar el punto cardinal sur.

También están presentes Sagitario hacia el este y Libra hacia el oeste. Vásconez explica que es una época interesante para realizar observaciones, sobre todo en nuestra latitud, ya que se pueden ver, al mismo tiempo, las constelaciones que están en el norte, como la corona boreal y al otro extremo, la Cruz del Sur.

Lo interesante es que no se requieren telescopios para visualizarlos, aunque el especialista sugiere emplear binoculares si se quieren obtener mayores detalles. Un telescopio casero puede ser de utilidad para observar un objeto en particular, como una estrella Alpha o una estrella doble. En el Observatorio Astronómico también están disponibles los telescopios Meade y Merz, este último es el más antiguo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)