Los saltamontes suben el volumen para cubrir ruido del tráfico

Célebres por su canto”, los saltamontes ajustan el volumen de su melodía para hacerse oír en medio del estruendo del tráfico, según un estudio publicado en la revista Functional Ecology, de la Sociedad Británica de Ecología.

Estudios anteriores había descubierto el impacto de un entorno ruidoso en los sonidos emitidos por los pájaros, las ballenas o las ranas, pero esta es la primera vez que unos científicos demuestran que el ruido causado por el hombre afecta a poblaciones de insectos, destaca la Sociedad Británica de Ecología en un comunicado.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), dirigido por Ulrike Lampe, capturó 188 especímenes machos de saltamontes “Chorthippus biguttulus”, que tienen un canto metálico característico. La mitad fueron atrapados en lugares tranquilos y la mitad cerca de carreteras muy frecuentadas.

El “canto” de estos saltamontes, o estridulación, es en realidad el sonido producido al frotar las patas posteriores con las alas delanteras. Su significación es ante todo sexual, los machos atraen así a las hembras.

Los científicos han estudiado en laboratorio las diferencias entre los cantos de dos grupos de insectos, incitados a cantar en presencia de una hembra. El análisis de cerca de mil grabaciones de cantos nupciales ha revelado que los saltamontes que viven al borde de carreteras ruidosas producen sonidos diferentes a los de sus congéneres acostumbrados a la calma.

“Hemos constatado que en los hábitats ruidosos, los saltamontes aumentaban el volumen de la parte de baja frecuencia de su canto, algo lógico ya que el ruido de la circulación puede ocultar las señales en esta parte del espectro” sonoro, explicó Ulrike Lampe.

Según los científicos, estos resultados son importantes porque el ruido del tráfico podría trastornar el sistema de reproducción de los saltamontes. “Podría impedir que las hembras oigan correctamente los cantos nupciales de los machos, impedirle reconocer a los machos de su especie, o entorpecer su capacidad de evaluar el atractivo del macho según su canto”, indicó la bióloga.

El saltamontes “Chorthippus biguttulus” es una especie común en Europacentral. De 1,5 a 2 cm de longitud, su color es variable, de verde y marrón a rojo y violeta.