Descubierto un nuevo planeta enano más allá de Neptuno

El nuevo planeta enano, bautizado temporalmente como RR245 está a 19 000 millones de kilómetros del Sol. La luz solar necesita de 18,5 horas para llegar a él. Foto: Canada-France-Hawaii Telescope.

Un equipo internacional de científicos anunció hoy (12 de julio de 2016) que ha descubierto la existencia de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita tiene su punto más lejano a 19 000 millones de kilómetros del Sol.

Bautizado de forma provisional como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y una de las órbitas más grandes para un planeta enano, informó hoy el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el hallazgo.
Se encuentra tan lejos, explicó a EFE el investigador Jean-Marc Petit, que a la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar a él.

El RR245 fue descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea (Hawái) y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado en detalle y contribuya a reconstituir la historia de nuestro Sistema Solar.

Un experto del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC), que también participó en el estudio, lo detectó por primera vez el pasado febrero, a partir de imágenes tomadas en septiembre de 2015.

El planeta completa su órbita en 700 años y solo ha sido observado durante uno de esos años, por lo que los científicos advierten de que todavía no se sabe de dónde viene o cómo va a evolucionar su órbita en el futuro.

El equipo precisa que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Este último es "uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos", precisa el CNRS, contento de haberlo detectado "en una órbita tan improbable" y de las posibilidades de estudio que abre.