20 de August de 2012 15:00

Paraguay importará semillas transgénicas de algodón de Argentina y Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Paraguay autorizó hoy lunes la importación de semillas transgénicas de algodón de Argentina y Brasil para potenciar la producción de este producto, que está en franco retroceso ante el auge de los cultivos mecanizados de soja.

La autorización fue oficializada a través de un decreto firmado por el presidente paraguayo, Federico Franco, en respuesta a un dictámen emitido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que en 2011 decretó la liberación comercial de esa semilla genéticamente modificada.

Franco expresó que con la importación de ese producto las familias campesinas multiplicarán su producción de algodón, lo que, según el gobernante, representará mayores ingresos económicos para el país, informó la agencia pública IP Paraguay.

"Siempre he sostenido que no podemos seguir simplemente con nuestro arado, con nuestro buey, con nuestro machete", expresó el mandatario, quien abogó por la mecanización de la producción en el sector campesino.


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió el 7 de julio pasado en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional Monsanto, del tipo "BT", detalló la fuente.

Las semillas de ese tipo utilizadas en Brasil y Argentina son las que se adaptan al suelo paraguayo, explicó el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, agregó IP.

Los cultivos de algodón, cuya producción se centra en reducidos grupos de familias campesinas, se encuentran desde hace décadas en franco retroceso ante el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Paraguay exportó en 2011 granos de soja por valor de 2.295 millones de dólares (41,6 % del total exportado), mientras la fibra de algodón representó apenas 17 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.
 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)