Ministerio del Interior y Policía Nacional serán dec…
Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…

Nuevo robot para explorar Marte listo para lanzamiento

La torre en el extremo del brazo robótico Curiosity, equipado con videocámaras y sofisticadas herramientas móviles para analizar las rocas y el suelo de Marte. Foto: AFP

La torre en el extremo del brazo robótico Curiosity, equipado con videocámaras y sofisticadas herramientas móviles para analizar las rocas y el suelo de Marte. Foto: AFP

Una nueva generación de robots de exploración de Marte será lanzada este mes para un viaje de ocho meses al planeta rojo, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA. La misión Laboratorio de Ciencias Marcianas será lanzada el 25 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, estado de Florida.

El robot ya está adosado al cohete portador y está listo para el viaje, dijo Doug McCuistion, director del programa sobre Marte de la NASA. Se prevé que llegará al planeta rojo en agosto de 2012.

El vehículo "Curiosity", de más de 900 kilogramos de peso, es el "objeto más complejo que será colocado sobre la superficie de otro planeta" y realizará una misión de dos años en el planeta rojo, indicó McCuistion.

La misión será una continuación de los estudios que confirmaron la presencia de agua en Marte y para determinar si alguna vez existieron áreas habitables en el planeta.

El robot tiene una especie de perforadora para agujerear rocas en Marte, un aparato para medir radiación y un láser, indicó Ashwin Vasavada, principal científico responsable del proyecto.