En la Asamblea se inició el plan de vacunación contr…
Por primera vez el hospital Los Ceibos en Guayaquil …
Latacunga tuvo una temperatura de 0,9 grados, la más…
Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, habla…
Subcontralora Valentina Zárate explica por qué renun…
¿En cuántos procesos penales está señalado el expres…
Subcontralora Valentina Zárate: ‘Hay un halo de temo…
En agosto 2021 se rendirá el nuevo examen Transforma…

¿Cuáles son y cómo actúan las nuevas variantes del covid-19?

Imagen referencial. Los científicos alientan a los jóvenes a aceptar la vacuna cuando llegue su turno para asegurar su protección frente al covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los científicos alientan a los jóvenes a aceptar la vacuna cuando llegue su turno para asegurar su protección frente al covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La cepa china es la más común en contagios como en número de fallecidos a comparación de la inglesa y de la brasileña. Foto: Pixabay

El SARS-Cov-2, conocido como covid-19, presenta diferentes mutaciones desde su aparición en diciembre de 2019. De ellas, la ‘londinense’, también conocida como B1.1.7 y la brasileña (P1) son las que más preocupan a las autoridades del sistema de salud, debido a que sus mutaciones le dan una mayor capacidad de transmisión al virus.

El primer brote de la variante original se generó en la ciudad de Wuhan, en China, y por su rápida difusión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia en marzo del 2020. Desde entonces esta cepa es la que mayor número de muertos y contagios registra.

La cepa china es la más común en contagios como en número de fallecidos a comparación de la inglesa y de la brasileña. Según los expertos, estás últimas podrían ser más contagiosas, tener una tasa más alta de letalidad o causar respuestas negativas a los tratamientos o vacunas.

Según la OMS, la primera variante del covid-19 actúa directamente en el sistema inmunológico de las personas causándoles síntomas como: pérdida de olfato y gusto, cansancio, dificultad para respirar, tos seca, fiebre, congestión nasal, conjuntivitis y diarrea.

Los contagios se producen por contacto con una persona infectada, mal uso del cubrebocas, por no lavarse constantemente las manos y por omitir medidas de bioseguridad como el distanciamiento.

A nivel mundial son más de 139 millones de personas contagiadas y más de dos millones de fallecidos, mientras que en Ecuador son 355 964 casos confirmados de covid-19 y 12 574 fallecidos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Los últimos estudios determinan que la variable inglesa, detectada en septiembre del 2020 al sur de Gran Bretaña, es 65% más letal que la china, dos veces más contagiosa y produce síntomas graves, lo que supone un mayor riesgo de muerte para los pacientes, según advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pese a ello, las vacunas desarrolladas hasta el momento muestran una amplia eficacia para contrarrestar a esta variante.

De la variable brasileña, descubierta en Manaos en noviembre del 2020, y que también se encuentra en Ecuador, se conoce que comparte el código genético E484K con la variable londinense, pero es más resistente a los medicamentos para combatirla y su transmisión es más rápida.