EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la sub…
Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid
Condenan a 7 militares por violar a una niña de 12 a…
Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos
Centros de vacunación de Guayaquil registraron masiv…
Desde las 07:30 se comenzó a vacunar contra el covid…
El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…
Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …

Nave espacial experimental china se desintegra al volver a la Tierra

Esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 2020 muestra un cohete Long March 5B despegando del sitio de lanzamiento de Wenchang en la isla meridional china de Hainan.  Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 2020 muestra un cohete Long March 5B despegando del sitio de lanzamiento de Wenchang en la isla meridional china de Hainan. Foto: AFP

Esta foto de archivo tomada el 5 de mayo de 2020 muestra un cohete Long March 5B despegando del sitio de lanzamiento de Wenchang en la isla meridional china de Hainan. Foto: AFP

Una nave espacial china experimental de carga, dotada de un revolucionario sistema de protección térmica para el ingreso a la atmósfera, se desintegró este miércoles 6 de mayo de 2020 al volver a la Tierra, anunciaron las autoridades.

“Se produjo una anomalía hoy durante el regreso” de la nave de carga, dijo la agencia espacial china.

“Los expertos están analizando los datos”, indicó en su web sin aportar precisiones.

La capsula tenía una protección térmica “inflable”. Este tipo de estructura, que también están experimentando las agencias estadounidense y europea, tiene el objetivo de sustituir los escudos térmicos de metal y materiales refractarios tradicionales, más pesados y que limitan la capacidad de carga útil.

El aparato experimental había sido enviado al espacio el martes en compañía del prototipo de una nueva nave capaz de transportar seis tripulantes, la que a su turno debe volver el viernes 8 de mayo de 2020 a la Tierra.

La desintegración durante el reingreso a la atmósfera –cuando se alcanzan miles de grados de temperatura debido al roce con el aire a 28 000 kilómetros horarios — es una decepción para el programa espacial chino pero tampoco supone un gran fracaso porque el sistema, ideado por la compañía Casic, esta en fase experimental.

La capsula y la nave espacial fueron lanzados el martes 5 de mayo de 2020 con el cohete Larga Marcha 5B, el más potente utilizado por China hasta ahora y que permitirá transportar las partes para la construcción de la futura estación espacial china.