NASA suspende el lanzamiento de la cápsula Cygnus

La NASA pospuso el lanzamiento del cohete Antares, que contiene a la cápsula Cygnus, desde la Instalación de Vuelos en Wallop Island debido a un incremento en la radiación solar. Foto: AFP

La NASA dejó hoy, 08 de enero de 2014, en suspenso el lanzamiento del cohete Antares, portador de la cápsula de carga Cygnus, cuyo destino es la Estación Espacial Internacional (EEI), debido al incremento de la radiación causada por una erupción solar.

El lanzamiento, desde la Instalación de Vuelos en Wallop Island, frente a las costas de Virginia (EE.UU.), estaba programado para la hora 18:32 GMT de este miércoles. Los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA indicaron que se considera la posibilidad de llevar a cabo el lanzamiento el jueves a la hora 18:10 GMT, pero todavía no se ha tomado una decisión.

El martes ocurrió una enorme erupción solar con su actividad máxima a la hora 18:32 GMT que fue la primera explosión significativa de 2014 y siguió a una erupción menos violenta pocas horas antes.

Cada una de las erupciones, según indicó la NASA, estuvo centrada en un área diferente de un grupo extenso de manchas solares situado actualmente en el centro del Sol, casi a mitad de camino de su travesía de 14 días por el frente de la estrella a lo largo de la línea de rotación solar. Las erupciones solares son gigantescos estallidos de radiación.

La radiación dañina de una erupción no atraviesa la atmósfera de la Tierra pero, cuando es suficientemente intensa, puede trastornar la capa atmosférica donde circulan las señales de comunicación causando trastornos que pueden durar minutos u horas.

La Cygnus, una nave de la empresa privada Orbital Sciences, lleva unas 2 600 libras de suministros, incluidos experimentos científicos, a la EEI, un complejo internacional que orbita, a 16 700 millas por hora, a unas 239 millas de la Tierra. Tras su llegada a la EEI, desde allí se lanzarán, posteriormente, 33 satélites, entre ellos el experimental peruano UAP SAT-1.

Los seis astronautas que residen en la EEI recibirán provisiones, repuestos y 23 experimentos diseñados por más de 10 000 estudiantes en las escuelas secundarias. Estos experimentos comprenden varios estudios de biología, desde la reproducción de las amebas al calcio en los huesos de salamandras.

La misión de Orbital Sciences es otro paso en la privatización de la exploración espacial estadounidense desde que, en 2011, se puso fin a tres décadas de labores de los transbordadores espaciales, que fueron los vehículos principales para la construcción de la EEI.

Las misiones de abastecimiento de la EEI y relevo de las tripulaciones se han llevado a cabo desde entonces con naves rusas Soyuz. La NASA ha firmado contratos con Orbital Sciences, con sede en Dulles (Virginia), y con Space Exploration Technologies, de Hawthorne (California), para las futuras misiones de abastecimiento de la EEI, un proyecto de USD 100 000 millones en el cual participan 15 naciones.