La NASA captura una imagen precisa de la 'Estrella de la Muerte' de Saturno

En los últimos años, la luna fue relacionada con el Estrella de la Muerte por su parecido físico. Foto: NASA

El proyecto espacial Cassini, encargado de estudiar Saturno desde el 2004, captó una imagen de Mimas, una luna del planeta, que despertó el interés del mundoStar Wars por la precisión de la fotografía que confirma el parecido del astro con la mítica Estrella de la Muerte.

La instantánea fue tomada el 22 de octubre de 2016 a una distancia de 185 000 kilómetros de Mimas. El pasado 9 de enero, la NASA decidió difundir el hallazgo y detallar los aspectos de la superficie de esa luna.

Un enorme cráter a un costado de la planetoide es el detalle que coincide con la creación de George Lucas. La depresión en la luna tiene un diámetro de 139 kilómetros, lo que representa casi un tercio de la extensión de Mimas. El centro de cráter existe un pico que sería casi tan alto como el monte Everest.

Los expertos de la agencia espacial no logran aún especificar qué fue lo que provocó el cráter en Mimas, por lo que mantienen en estudio la superficie. El astrónomo William Herschel fue quien descubrió el satélite en 1789. El astro sería un cuerpo helado de baja intensidad por lo que estaría posiblemente constituido en su mayor parte de hielo de agua con una concentración de materiales más densos.

En los últimos años, la luna fue relacionada con el Estrella de la Muerte por su parecido físico y la reciente fotografía confirma aún más la similitud, pues muestra al cráter de Mimas como una suerte del cañón hiperlaser que convertía a la estación espacial en la arma más poderosa del Imperio.

La primera aparición de la Estrella de la Muerte en la saga galáctica fue 1977, en la cinta 'Star Wars: Episodio IV'. Tres años después se fotografió por primera vez a Mimas, con lo que la coincidencia creativa de Lucas se adelantó un poco a la realidad espacial.