Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Descubren en Brasil un dinosaurio del período Cretácico

El dinosaurio vivió en Brasil hace unos 70 u 80 millones de años. Foto: Museu Nacional

El Museo Nacional de Río de Janeiro anunció este jueves 18 de noviembre del 2021 el descubrimiento del Berthasaura Leopoldinae, una nueva especie de dinosaurio brasileño perteneciente al período Cretácico.

Se trata de una especie de terópodo, de aproximadamente 1 metro de largo pero desprovisto de dientes, un descubrimiento inusual, según los expertos, y el primero de este tipo hallado en Brasil.

La especie, que medía unos 80 centímetros de altura, tenía un pico puntiagudo en el lugar de dientes, lo que para los expertos no descarta que fuera carnívora.

Sus fósiles fueron encontrados entre 2011 y 2014 en cercanías del municipio de Cruzeiro do Oeste -una zona rural conocida popularmente como el ‘cementerio de los Pterosaurios’- y que hace parte del estado de Paraná, en el sur del país.

Fósiles hallados del dinosaurio. Foto: Museo Nacional

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de la Universidad de Contestado, el cráneo del reptil tiene características únicas que hacen del descubrimiento uno de los principales realizados en el campo de la paleontología en Brasil en los últimos años.

El dinosaurio vivió en Brasil hace unos 70 u 80 millones de años, en el período conocido como Cretácico Superior, y es el más completo fósil de esta época hallado hasta el momento en el país.

“Tenemos restos del cráneo y la mandíbula, la columna vertebral, la cintura pectoral y pélvica y las extremidades anteriores y posteriores, lo que convierte a Bertha en uno de los dinosaurios más completos hasta ahora encontrados del período Cretácico brasileño”, señaló Alexandre Kellner, director del Museo Nacional, en rueda de prensa.

El reptil fue bautizado como Berthasaura Leopoldinae en honor a Bertha Lutz, la primera brasileña en licenciarse en Ciencias Naturales (1918), en la universidad de la Sorbona, en Francia, y a la emperatriz María Leopoldina, primera esposa del emperador Pedro I de Brasil y considerada una gran defensora de las Ciencias Naturales.

Suplementos digitales