El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…
Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…

Misterioso error obligó a apagar temporalmente al telescopio Hubble

El telescopio Hubble se encuentra en órbita desde 1990. Foto: Wikicommons

El telescopio Hubble se encuentra en órbita desde 1990. Foto: Wikicommons

El telescopio Hubble se encuentra en órbita desde 1990. Foto: Wikicommons

Todas las observaciones espaciales del telescopio espacial Hubble se detuvieron hasta nuevo aviso desde el 7 de marzo del 2021 debido a un misterioso error.

Según el diario The Sun, el equipo de la NASA detrás del artilugio de USD 1,5 mil millones dijo que se colocó al telescopio en “modo seguro” debido a un error de software.

El telescopio Hubble, que orbita a unos 547 kilómetros sobre la Tierra, no corre peligro de apagarse permanentemente, según la cuenta oficial de Twitter del Hubble.

“Todos los sistemas científicos parecen normales y el Hubble es seguro y estable. El equipo está trabajando en planes para devolverlo de manera segura a las operaciones científicas normales “, tuiteó la NASA.

Lanzado en 1990, Hubble fue el primer telescopio espacial y ha proporcionado una variedad de imágenes de estrellas, planetas y galaxias distantes.

A lo largo de las tres últimas décadas, ha capturado algunas de las fotografías espaciales más detalladas, lo que ha ayudado a los científicos a arrojar nueva luz sobre los ciclos de vida de los objetos cósmicos.

El equipo de Hubble no proporcionó una fecha de regreso esperada para la sonda alimentada por energía solar.

El modo seguro está diseñado para proteger los sistemas de la nave espacial cuando algo sale mal, y es bastante rutinario activarlo de vez en cuando.

En Twitter, los fanáticos del espacio compartieron mensajes de apoyo.

Los telescopios espaciales toman imágenes desde más allá de la atmósfera de la Tierra, lo que les permite realizar observaciones más precisas que la tecnología terrestre. Se cree que el telescopio Hubble podría seguir funcionando hasta 2040.

Su sucesor, el telescopio espacial James Webb, se lanzará en octubre de 2021 y será el telescopio más poderoso jamás construido. Armado por la NASA y la compañía aeroespacial Northrop Grumman, la máquina de USD 10 mil millones ha estado plagada de retrasos y reveses.

Estos no han sido tan evidentes precisamente porque el Hubble seguía captando imágenes distantes del universo. Pero el apagón registrado en este marzo del 202 deja sin ojos a los científicos para ver objetos celestes lejanos.

Una vez en funcionamiento, se espera que el James Webb encuentre nuevos planetas fuera del Sistema Solar. Escaneará sus atmósferas en busca de signos de vida extraterrestre.