La mayor parte del satélite UARS se desintegrará al ingresar a la atmósfera

Se estima que solo 26 piezas del satélite UARS impactarán la Tierra y que la más grande de estas pesará 158 kilogramos. Foto: El Comercio de Péru

Se estima que solo 26 piezas del satélite UARS impactarán la Tierra y que la más grande de estas pesará 158 kilogramos. Foto: El Comercio de Péru

Aunque la NASA desconoce la hora y el punto exacto donde el Satélite de Investigación de la Superatmósfera (UARS, por sus siglas en inglés) caerá sobre la Tierra, se sabe ya cómo se producirá este evento que ha captado la atención de todo el mundo.

Los científicos calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra. La más pesada de estas piezas alcanzará cuando mucho los 158 kilos, según BBC Mundo.

Caída oblicua
Victoria Simpson, experta en espacio de Secure World Foundation, dijo que el objeto no caerá de manera recta hacia abajo, sino en forma oblicua, casi raspando horizontalmente la atmósfera. "De manera que es más probable que uno lo vea yéndose, en vez de ser golpeado por el satélite".

Datos como estos han dado lugar a una animación que recorre Internet desde hace unos días. Esta proyección del modo en que el UARS ingresará a la Tierra fue elaborada por una empresa dedicada a la creación de software de modelos y análisis del espacio y sistemas de defensa (AGI).

Según el modelo de AGI, los escombros del satélite caerán en un área de 500 millas. El lugar donde estos caerán sigue siendo desconocido.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales