16 de August de 2012 15:10

Materiales visibles de un lado, invisibles del otro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los nuevos materiales "invisibles" son visibles de un lado y no del otro, una doble faz que además, a diferencia de sus predecesores, les permite no limitarse a desviar la luz sino también amplificarla.

Descritos en la revista Nature, son el resultado más reciente de un gran desafío de la fotónica -la ciencia de la generación y control de los fotones- para conseguir "jugar" con la luz, manipulándola a gusto.

La investigación, que llega de las universidades alemanas de Erlangen y Nuremberg, abre perspectivas radicalmente nuevas sobre la posibilidad de manipular la luz.

Así lo subrayaron los investigadores italianos Luca Razzari y Roberto Morandotti en un comentario publicado en el mismo número de la revista.

Los nuevos materiales se llaman PT-simétricos porque se basan en conceptos de simetría de Paridad (P) y Tiempo (T), propios de la mecánica cuántica.

Según estos principios, un fenómeno puede repetirse de un modo inmutado después de que las coordenadas espaciales y temporales son invertidas.

Aprovechando estas propiedades se hace posible por primera vez "manipular la luz de manera activa", explicó Razzari, investigador en Canadá y en el Instituto Italiano de Tecnología.

"Gracias a sus características, este material puede ser completamente invisible de un lado: es decir, cuando la luz entra de un lado no deja huellas de sí misma, como si no encontrara nada, en tanto resulta visible del otro", explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)