Ecuador tendrá una nueva ronda para acuerdo comercia…
Planta de almacenamiento y envasado de GLP funcionar…
Si se contagió de covid-19, debe recuperarse para re…
Policía hiere a dos sospechosos durante asalto tipo …
Día del Mariachi: La música que alegra corazones
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …

La Luna de Nieve iluminará el cielo desde este 7 de febrero del 2020

Imagen referencial. La Luna de Nieve -la primera superluna de este 2020- iluminará el cielo nocturno a partir de este viernes 7 de febrero. Foto: EFE

Imagen referencial. La Luna de Nieve -la primera superluna de este 2020- iluminará el cielo nocturno a partir de este viernes 7 de febrero. Foto: EFE

Imagen referencial. La Luna de Nieve -la primera superluna de este 2020- iluminará el cielo nocturno a partir de este viernes 7 de febrero. Foto: EFE

La noche de este viernes 7 de febrero del 2020, la primera superluna del calendario astronómico iluminará el cielo nocturno hasta la mañana del lunes 10. Se trata de la Luna de Nieve que, según la NASA, se configura como un fenómeno clave para las tribus de nativos norteamericanos, el inicio de celebraciones judías y la primera Luna de Año nuevo chino.

De acuerdo con el Calendario de Agricultores de Estados Unidos, citado por la cadena internacional de noticias CNN, las poblaciones nativas de la nación se referían a la segunda Luna llena de invierno como Luna de Nieve, pues su presencia llega a causa de los intensos flujos de nieve cada febrero.

En este 2020, el satélite se manifestará como una superluna, es decir, una luna llena que aparece cuando está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Pero, además de ser un espectáculo que se observará a escala mundial, es importante por otras razones culturales. Por ejemplo, la Luna llena marca el inicio de Tu Bi’Shevat, una fiesta del calendario hebreo que se conoce en el mundo occidente como el Año nuevo de los árboles.

En la cultura oriental, en cambio, será la primera Luna llena de Año nuevo chino que finalizará la serie de fiestas, celebraciones y tradiciones en la nación, además de su famoso festival de faroles. Durante la noche, las calles se iluminan con cientos de linternas que cuelgan de las cosas y locales comerciales a lo largo de las avenidas, parques y mercados.

Asimismo, esta Luna empata con el Magha Puja, un festival que convocará a la comunidad budista en Tailandia el domingo 9 de febrero. El encuentro recibe a más de 1 200 practicantes que, unidos y en silencio, escuchan el Ovadhapatimokha, un célebre sermón conocido como la primera constitución de las leyes de los monjes budistas.

Según la lista de efemérides del Observatorio Astronómico de Quito, la hora de apogeo de la superluna en Ecuador será a las 02:33 del domingo 9 de febrero de 2020. Puede alistar sus binoculares o cámaras fotográficas profesionales para registrar este fenómeno nocturno.

Suplementos digitales