Júpiter, planeta gigante, parecerá más grande y brillante de costumbre, este lunes 26 de septiembre de 2022.
El planeta gaseoso se sitúa a 965 millones de kilómetros de la Tierra, pero en esta ocasión estará solo a unos 590 millones de kilómetros.
Se trata de su mayor aproximación en casi 60 años. Además, estará junto a sus cuatro lunas (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), las que serán visibles en el cielo nocturno.
Si bien se lo podrá ver a simple vista, sin la necesidad de un telescopio, la ayuda de esta herramienta brindará la posibilidad de observar más detalles.
Cada 13 meses ocurre la oposición del planeta Júpiter, lo que hace que parezca más gigante e iluminado que otras veces.
“Esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se mantienen a diferentes distancias a lo largo del año.
“La posición más cercana de ambos planetas rara vez coincide con la oposición, por lo que la observación al planeta este año será extraordinaria”, explican desde la NASA.
Júpiter es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y tres veces mayor que la de Saturno. Es una bola de gas formada por hidrógeno y helio.