17 de July de 2012 13:15

Investigadores españoles hallan restos de insecticidas en delfines en Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Investigadores españoles han encontrado restos de insecticidas de uso común en delfines de Brasil, especialmente en sus crías, lo que contradice la idea de que estos mamíferos degradan y expulsan este tipo de compuestos.

"Estos contaminantes encontrados en los delfines son insecticidas piretroides, es decir, los de uso común en los hogares y en los campos agrícolas. Hasta ahora se pensaba que estos compuestos se degradan en el organismo y se expulsan", señaló hoy el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director de la investigación, Damià Barceló.

Las mayores concentraciones se localizaron en las crías, no preparadas para metabolizar los compuestos. Frente a los 7,04 nanogramos por gramo de grasa en adultos, se hallaron 68,4 en crías.

Según los investigadores, las crías recibieron los contaminantes por transmisión materna y para confirmar esta teoría se analizaron muestras de la leche materna y de placentas de delfín.

En el trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista Environment International, se analizaron muestras extraídas a 23 delfines hallados muertos varados en playas brasileñas o atrapados en redes de pesca.

Para la localización de animales colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Projecto BioPesca.

Según la investigadora del CESIC, Ethel Eljarrat, el uso constante de piretroides en la agricultura y en los hogares, y su dispersión en el entorno, hace que las concentraciones en el mar, por mínimas que sean, acaben llegando a los peces y a los delfines.

Los piretroides son insecticidas de uso común presentes en productos como los dispositivos antimosquitos, las fórmulas antipiojos o algunos insecticidas de uso hortícola.

También se usan a mayor escala en algunos países, como Brasil, para el control de la malaria y el dengue, según las mismas fuentes.

Los piretroides se degradan al ser expuestos a la luz solar, y en el medio ambiente acaban por desaparecer por degradación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)