Guerra en Ucrania pone a las mujeres en riesgo de se…
Gobierno y aliados preparan programa para proteger a…
Cinco personas son llamadas a juicio por presuntamen…
Ministerio de Educación se pronuncia sobre presunta …
Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se…
La OTAN se compromete a reparar la red eléctrica de Ucrania
La chatarra electrónica dará forma a los sueños de e…
Este argumento usó abogado de Jorge Glas para que el…

Inauguran exhibición de colmillo de mastodonte en Honduras

El colmillo de de un mastodonte de unos 12 000 años de antigüedad, descubierto en el sur de la capital hondureña en 2011, fue expuesto a partir de este martes en un museo antropológico local, constató la AFP.

La exposición fue inaugurada en el Museo del Hombre Hondureño, antigua casa presiencial, en el centro de la capital, por el ministro de Cultura, Arte y Deportes, Tulio Mariano Martínez.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) dieron a conocer que el colmillo fue descubierto en junio del 2011 mientras unos obreros devastaban un talud en el estacionamiento de vehículos del edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el sur de la capital.

“El mastodonte es un predecesor dos veces más grande que el elefante actual; este tipo de animal fue común en el área centroamericana, estimándose su antigüedad entre 12 000 y 15 000 años”, anotó Martínez.

Añadió que la especie vivía en bosques tropicales lluviosos con árboles de maderas duras y su dieta se basaba en hojas y ramas.

La pieza fue rescatada de un área formada por un conglomerado de piedras rodadas de río, lo que hace suponer que el ejemplar murió en otro lugar y el colmillo fue arrastrado por corrientes de agua hasta depositarse en el lugar donde fue hallado.

Los arqueólogos que lo rescataron tuvieron que hacer un trabajo muy cuidadoso debido al grado de deterioro en que se hallaba el fósil, dañado por óxidos, rocas y ceniza volcánica.