30 de August de 2011 09:50

Genoma indígena es clave de diabetes y obesidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El estudio de la genómica de los pueblos indígenas podría ser la clave para comprender mejor problemas nacionales de salud, como diabetes y obesidad, que afectan a la población mestiza, afirmó la doctora Marta Alicia Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM en México.

Marta Alicia Menjívar subrayó la importancia de establecer un sistema de salud adecuado para que se tome en cuenta que los medicamentos o cualquier intervención de salud que se haga en la población mexicana, debe considerar que tenemos un genoma amerindio.

A hablar de enfermedades concretas, dijo que la alta prevalencia de la diabetes en México es un signo de que nuestra población tiene una alta susceptibilidad al desarrollo de esta enfermedad. Dicha susceptibilidad, explicó, puede estar asociada al medio ambiente, como la dieta o un estilo de vida sedentario, pero, sin duda, tiene un componente genético, porque hay comunidades aisladas que presentan diferentes niveles de prevalencia de la enfermedad.

Estudios publicados de genética de poblaciones indican que los mexicanos tenemos, en promedio nacional, 70% de un componente genético indígena, 25% caucásico y 5% ciento de componente africano, indicó la especialista en genética molecular de la diabetes.

Dado que existe en la población mestiza mexicana un alto porcentaje de componente genético indígena, insistió, debemos dirigir esfuerzos al estudio de los 62 grupos indígenas que aún existen en México para conocer la genómica de la población mexicana, la genómica de las enfermedades y la forma cómo se deben abordar.

Análisis en población mazahua

La también coordinadora del posgrado en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la UNAM, dio a conocer que ella y su colaboradores han estudiado la comunidad mazahua de Jaltepec, en el Estado de México.

La comunidad fue elegida, abundó, por sus características de aislamiento, tradiciones, costumbres y lengua, que sugieren una "pureza étnica".

Posteriormente, mediante pruebas de grupo sanguíneo y antígenos de histocompatibilidad que se utilizan para conocer el parentesco entre las personas, se comprobó que esa comunidad mazahua tiene un componente de pureza muy elevado y puede recurrirse a ellos para estudiar el componente indígena del genoma de la población mexicana.

Entre otros datos, los estudios revelaron que la población mazahua se distingue de los demás grupos étnicos del planeta, y también del mestizo mexicano, en que sus genes tienen un componente caucásico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)