24 de October de 2011 09:47

Gemasolar, la primera central solar que produce electricidad las 24 horas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gemasolar, la primera planta de energía termosolar del mundo capaz de producir electricidad durante las 24 horas, ya alcanzó su plena capacidad y consiguió mantener la generación energética independientemente de la radiación solar, informaron sus constructores.

La planta pertenece a Torresol Energy, fruto de la colaboración entre la española Sener (60%) y el grupo Masdar (40%), de Abu Dhabi, uno de los grandes exportadores de petróleo, que incursiona así en las energías renovables.

Gemasolar, inaugurada a principios de octubre sobre una superficie equivalente a 260 canchas de fútbol, busca convertirse en la respuesta a una de las principales críticas a las energías renovables: es decir, su intermitencia.

La central de 19,9 megavatios, la primera de dimensiones comerciales en explotar esta tecnología, concentra los rayos del sol gracias a 2.650 espejos apuntados hacia la cima de una torre de 130 metros de altura.

El calor es almacenado en los depósitos de sales fundidas, que permiten la producción de energía eléctrica durante la noche o en ausencia del sol.

"El primer mes de operaciones superó las expectativas -confirmó Frank Wouters, director de Masdar Power, una empresa de los Emiratos Arabes Unidos que participa en el proyecto-, esta nueva tecnología puede llevar a grandes ventajas para la comunidad".

La planta puede operar a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados, y genera la energía necesaria para más de 27 000 casas, ahorrando 30 000 toneladas de CO2 al año.

El mismo consorcio debería comenzar en los próximos días la construcción de otras dos plantas semejantes en Cádiz, cada una de 50 megavatios.

El costo total de las tres centrales será de alrededor de mil millones de euros, que serán pagados con tarifas eléctricas reguladas durante 25 años.

El récord de Gemasolar, sin embargo, corre el riesgo de verse eclipsado rápidamente: en California, la BrightSource Energy ya pidió autorización para construir una planta de 750 megavatios en el desierto cercano a la localidad de Blythe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)