El presidente francés, Emmanuel Macron, asiste a la 26a cumbre franco-española en Montauban, sur de Francia, el 15 de marzo de 2021. Foto: EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes 15 de marzo de 2021 que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.
Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por recomendación y en vínculo con las autoridades sanitarias francesas.
Distintos países europeos han identificado casos de trombosis entre los vacunados con ésta formula e investigan si hay una relación de causa y efecto.
Por su parte, Alemania tomó la misma decisión, informó el lunes un portavoz del Ministerio de Salud. Alemania es así el último de los países europeos en interrumpir su uso después de conocerse que varios receptores enfermaron tras recibir la inyección.
El Ministerio dijo que la decisión se basa en las recomendaciones del Instituto Paul Ehrlich, la autoridad alemana encargada de las vacunas.
“Siguiendo una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el Gobierno, por precaución, suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca”, dijo el ministerio en un comunicado, añadiendo que su titular, Jens Spahn, ofrecería más detalles en una conferencia de prensa el lunes más tarde.
Varios países de la UE han pedido que se suspenda la distribución de la vacuna de AstraZeneca tras los informes de Dinamarca y Noruega sobre posibles efectos secundarios graves, como hemorragias y coágulos de sangre.
La semana pasada, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas de Alemania, dijo que no había pruebas de que los pacientes que recibieron la vacuna tuvieran más probabilidades de sufrir afecciones sanguíneas que los pacientes de un grupo de edad similar.
Muchos millones de personas en Reino Unido han recibido hasta ahora la vacuna de la farmacéutica británico-sueca.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA