Noviembre se proyecta como un mes fascinante para los amantes de la astronomía en Ecuador. El 10 de noviembre, una notable conjunción entre la Luna y Saturno atraerá miradas al cielo. Posteriormente, el 15 de noviembre, la Luna Llena del Castor brillará más grande y brillante debido a su cercanía a la Tierra.
Más noticias
También en este mes, Urano alcanzará la oposición el 17 de noviembre, lo que ofrecerá una espectacular visibilidad. Para cerrar, el 20 de noviembre, la conjunción entre la Luna y Marte añadirá un último toque de magia astronómica.
Fenómenos astronómicos para noviembre en Ecuador
Conjunción Luna-Saturno
El 10 de noviembre ocurrirá una notable conjunción entre la Luna y Saturno. De acuerdo con Star Walk, una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas parecen acercarse en el cielo, aunque en realidad están lejos entre sí.
Este fenómeno sucede cuando comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica. La distancia entre ellos puede variar de 0,5° a 9°, y en ocasiones se acercan aún más, como Júpiter y Saturno.
Luna Llena del Castor
Según el Observatorio Astronómico de Quito, el 15 de noviembre, el cielo nocturno de Ecuador se iluminará con la majestuosa Luna Llena del Castor. Esta luna llena coincide con el fenómeno de la Superluna, lo que significa que podrá ser vista más grande y brillante de lo habitual.
¿Por qué se llama Luna del Castor? Este nombre tiene su origen en las tradiciones de los nativos americanos y colonos europeos, quienes asociaban esta luna llena con el inicio del invierno y las actividades de los castores para prepararse para la estación fría.
Esta superluna será un espectáculo visual único, ya que la Luna estará a tan solo 356 000 kilómetros de la Tierra: un 7,5% más grande y un 15,2% más brillante.
Movimiento retrógrado de Saturno
A decir de Noir Lab, el 15 de noviembre, Saturno terminará su movimiento retrógrado hacia el oeste y regresará a su dirección habitual hacia el este. Este fenómeno, que ocurre periódicamente en los planetas exteriores del Sistema Solar, se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Saturno entra en movimiento retrógrado una vez al año, con una duración aproximada de 4,5 meses. Además, el 16 de noviembre se podrá observar la conjunción entre la Luna y Las Pléyades.
Oposición de Urano
Según Star Walk, el 17 de noviembre Urano alcanzará la oposición, al brillar con una magnitud de 5,6 en la constelación de Tauro.
Aunque puede verse a simple vista en un cielo oscuro, se recomienda el uso de binoculares o un telescopio para observar su color azul-verde y su forma de disco plano. Con telescopios más potentes, es posible ver hasta cuatro de sus lunas más grandes. Urano brillará intensamente hasta mediados de diciembre.
Leónidas y conjunción Luna-Júpiter
El 17 de noviembre estará marcado por la oposición de Urano, habrá una visibilidad excepcional, además de la lluvia de meteoros Leónidas y la conjunción entre la Luna y Júpiter.
Las Leónidas, según El Mundo, originadas por el cometa Tempel-Tuttle, son meteoros brillantes y rápidos que alcanzan velocidades de unos 250 000 kilómetros por hora y tienen su radiante en la constelación de Leo. Esta lluvia de meteoros será visible entre el 6 y el 30 de noviembre, siendo la máxima actividad durante la noche del 17 al 18 de noviembre.