Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Estudio estadounidense revela los efectos del covid-19 en el corazón

Imagen referencial. El covid-19 puede causar daños al corazón de quienes lo contraen, pese a que no tengan enfermedades cardiovasculares previas. Foto: EFE.

Imagen referencial. El covid-19 puede causar daños al corazón de quienes lo contraen, pese a que no tengan enfermedades cardiovasculares previas. Foto: EFE.

Imagen referencial. El covid-19 puede causar daños al corazón de quienes lo contraen, pese a que no tengan enfermedades cardiovasculares previas. Foto: EFE.

El covid-19 puede causar afectaciones en el sistema cardiovascular de quienes se contagian, sin importar si los pacientes tienen o no problemas cardíacos previo a contraer la enfermedad. Así lo reveló un estudio publicado por la  Asociación Médica Americana.

La enfermedad, según concluyeron los investigadores, puede generar una inflamación en los vasos sanguíneos, llamada vasculitis, y tener un efecto similar en la capa media de la pared del corazón, condición conocida como miocarditis.  Adicionalmente, los investigadores concluyeron que el covid-19 también puede latidos irregulares del corazón, conocidos como arritmias

El covid-19 es una enfermedad causada por una nueva cepa de coronavirus. Los coronavirus, según explica el sitio web de la Clínica Mayo, “son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés)”.

Según la Asociación Médica Americana, se sabe que “los coronavirus afectan el sistema cardiovascular”. Por ello, los investigadores decidieron estudiar los efectos que tenía en este la nueva cepa.

El covid-19 “puede causar una neumonía viral con otras manifestaciones y complicaciones extrapulmonares”, dice el estudio que añade que muchos de los pacientes ha muerto como consecuencia de la enfermedad han tenido algún tipo de trastorno como hipertensión, diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares”. 

Sin embargo, el estudio concluye que una persona puede presentar complicaciones cardíacas si se contagia de covid-19 pese a no tener ninguna preexistencia

Mohamadd Madjid, autor  principal del estudio y profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth, asegura que “es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad causada” por el nuevo coronavirus. 

Según Madjid, en general “la lesión del músculo cardíaco puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca”. 

El Colegio Americano de Cardiología reveló que la tasa de mortalidad del covid-19 en pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares fue del 10,5%.

Madjid estima que “es razonable esperar que ocurran complicaciones cardiovasculares importantes relacionadas con covid-19 en pacientes sintomáticos graves“, sin importar si tienen o no una enfermedad cardiovascular previa.  Esto se debe a la “alta respuesta inflamatoria” asociada con la enfermedad