Tres nuevas especies de serpientes se descubrieron en Ecuador

el investigador Omar Torres realizó este estudio en tres zonas del Ecuador.

El investigador Omar Torres realizó este estudio en tres zonas del Ecuador. Foto: Cortesía Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Las reservas naturales del Sangay, Llanganates y Podocarpus fueron las zonas donde el biólogo Omar Torres descubrió tres nuevas especies de serpientes. Su investigación fue publicada en la revista científica ZooKeys.

Según un boletín emitido por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, "la investigación de Omar se refleja en el descubrimiento y caracterización de reptiles que se encuentran en el proyecto Arca de Noé, que tiene como objetivo potenciar el descubrimiento de nuevas especies que son parte de nuestro hábitat natural. Hasta el momento se han registrado 453 especies de reptiles, que incluyen 32 especies de tortugas, 5 cocodrilos y caimanes, 3 anfisbénidos, 190 lagartijas, y 224 culebras".

En el artículo de investigación, los autores determinaron que las nuevas especies de serpientes se denominan Synophis bogerti, Synophis zamora y Synophis insulomontaus. Su hábitat estaría entre los 1 000 y 1 843 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el portal Reptilia Web Ecuador "el Ecuador lidera la lista de los 10 países con más diversidad de reptiles del mundo si tomamos en cuenta su área, pues cuenta con aproximadamente tres especies por cada 2 000 kilómetros cuadrados".

El investigador ha denominado a estos animales como "culebras pescadoras": de contextura pequeña, colores poco vistosos, no venenosas y que se alimentan de lagartijas.“Es importante saber que especies tenemos alrededor por varios motivos, uno de ellos de conocimiento humano, para saber lo que nos rodea, por otro lado, algunas de estas especies podrían traer beneficios económicos, medicamentos que pueden derivarse de las toxinas de la piel de los anfibios o de los venenos de ciertas serpientes, por ejemplo sueros antiofídicos y otros”, dijo Torres en un comunicado de prensa.