Una representación de Marte y la sonda Hope se ve en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid antes de su lanzamiento desde la isla Tanegashima en Japón, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de julio de 2020. Foto: Reuters
Emiratos Árabes Unidos lanzó su primera misión a Marte la madrugada del lunes 20 de julio de 2020 (hora de Japón), en momentos en que se esfuerza por desarrollar sus capacidades científicas y tecnológicas y alejarse de su dependencia del petróleo.
La sonda Hope despegó del Centro Espacial Tanegashima de Japón a las 06:58, hora japonesa del lunes (16:58 hora Ecuador) para un viaje de siete meses al planeta rojo, donde orbitará y enviará datos sobre la atmósfera.
La primera misión árabe a Marte debía haber sido lanzada inicialmente el 14 de julio, pero se retrasó en dos ocasiones debido al mal tiempo.
Actualmente hay ocho misiones activas explorando Marte, algunas orbitan el planeta y otras han aterrizado en su superficie. China y Estados Unidos planean enviar otra este año.
La Misión Marte de los Emiratos ha costado 200 millones de dólares, según la ministra de Ciencias Avanzadas, Sarah Amiri. Su objetivo es proporcionar una imagen completa de la atmósfera marciana por primera vez, estudiando los cambios diarios y estacionales.
Los EAU anunciaron por primera vez los planes para la misión en 2014 y lanzaron un Programa Espacial Nacional en 2017 para desarrollar la experiencia local.
Su población de 9,4 millones, la mayoría de los cuales son trabajadores extranjeros, carece de la base científica e industrial de las grandes naciones capaces de construir y lanzar de manera independiente misiones espaciales.
El país cuenta con un ambicioso plan para un asentamiento en Marte para 2117. Hazza al-Mansouri se convirtió en el primer emiratí en el espacio en septiembre pasado cuando voló a la Estación Espacial Internacional.
Alrededor de una hora después del lanzamiento, la sonda desplegará paneles solares para alimentar su comunicación y otros sistemas. El centro espacial MBRSC en Dubái supervisará la nave espacial durante su viaje de 494 millones de kilómetros a una velocidad promedio de 121 000 kilómetros por hora.