¿Qué efectos tuvo el eclipse solar de este 2 de julio del 2019 sobre la Tierra?

El eclipse solar total de este 2 de julio del 2019 tendrá algunos efectos sobre la Tierra. Foto: NASA.

El eclipse solar total de este 2 de julio del 2019 tendrá algunos efectos sobre la Tierra. Foto: NASA.

El eclipse solar total de este 2 de julio del 2019 tendrá algunos efectos sobre la Tierra. Foto: NASA.

Este martes 2 de julio del 2019, los habitantes de América del Sur fueron los testigos privilegiados del eclipse solar total. Si bien quienes se encontraban en Chile y Argentina pudieron apreciar el evento astronómico en su totalidad, quienes estuvieron en Ecuador también pudieron visualizar el llamado 'gran eclipse sudamericano'.

Un eclipse solar, explica la NASA en su sitio web, "sucede cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra en un momento preciso". Esto causa que por instantes la Tierra se oscurezca. "Hay ocasiones en las que la Luna bloquea parcialmente la luz del Sol, otras veces, la Luna bloquea toda la luz del Sol", dice la Agencia Espacial Estadounidense, dando paso a eclipses parciales o totales respectivamente. 

El de este 2 de julio del 2019 fue un eclipse solar total que, además de oscurecer la Tierra, tuvo otros efectos. Uno de ellos fue la variación de temperatura, de humedad y de presión

En las zonas en las que el eclipse cause que la noche interrumpa brevemente el día, la diferencia de temperatura fue la equivalente a la variación que existe entre el día y la noche en esa época del año para ese lugar. 

Para observar el eclipse solar se requiere el uso de protección. Esto con el fin de evitar daños a la vista. Foto: AFP.

Otra consecuencia, fue el conocido 'viento de eclipse'. En el 2016, la Universidad de Reading (Reino Unido) publicó un estudio en el que explica que "a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer". Por ello, "el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección". 

Los científicos llegaron a esta conclusión, según explica el portal Phys, gracias a datos sobre el clima durante el eclipse más largo de la historia combinados con información sobre el clima local. 

Los eclipses también tienen efectos sobre las plantas. Así lo explica un estudio realizado luego del eclipse solar total del 2017 en Estados Unidos que determinó que el oscurecimiento del día causa una disminución en la fotosíntesis y la transpiración de las plantas, dice el diario The New York Times. 

Según los científicos, la respuesta de las plantas fue similar a la que presentan en el anochecer, pero cuando el sol volvió a aparecer los especialistas pudieron encontrar señales más evidentes de "estrés" en las plantas, por lo que concluyeron que los eclipses causan alteraciones "en las vías fotosintéticas". 

Chile y Argentina serán los países más privilegiados para observar el eclipse de este 2 de julio. Foto: AFP.

Estudios también realizados durante el eclipse solar de Estados Unidos en el 2017 determinaron que además durante los eclipses solares, las abejas dejan de zumbar. Los científicos, con ayuda de varios voluntarios, realizaron grabaciones de abejas y abejorros y hallaron que dejaron de zumbar en el momento que el eclipse alcanzó su totalidad. 

Según la BBC, la organización iNaturalist realizó una encuesta ciudadana de comportamiento animal que arrojó datos curiosos. Entre ellos están que "muchas personas escucharon que las cigarras dejaron de cantar y los grillos empezaron a hacerlo (durante el eclipse solar total)" estos comportamientos se invirtieron cuando el evento astronómico finalizó. 

Sobre los animales domésticos, iNaturalist asegura que "muchos notaron que sus gallinas se juntaban o descansaban y se callaban durante el eclipse, mientras que muchas personas también notaron que sus gallos empezaron a cantar durante el eclipse". 

Suplementos digitales