Entre la noche del martes 17 de septiembre y la madrugada del miércoles 18, los amantes de los eventos astronómicos podrán disfrutar de un espectáculo triple en el cielo.
Se trata del último eclipse lunar de 2024 y la primera superluna del año que coinciden con la Luna de Cosecha. Este evento es uno de los más destacados del año para los observadores del cielo, tan especial que la NASA estima que esta coincidencia no se volverá a dar hasta el 2033.
Más noticias
Conoce qué es un eclipse parcial de luna
Según el Observatorio Astronómico de Quito, un eclipse parcial de Luna se produce cuando solo una fracción de la Luna entra en la umbra, la zona más oscura de la sombra terrestre, mientras que el resto de la Luna pasa por la penumbra, la región de sombra parcial. Durante este fenómeno, los observadores podrán notar cómo una parte de la Luna se oscurece al atravesar la sombra de la Tierra.
La Superluna de Cosecha
Siguiendo con el Observatorio Astronómico, la Superluna de Cosecha es un fenómeno que ocurre cuando la Luna llena alcanza su punto más cercano a la Tierra en su órbita, haciéndola lucir más grande y brillante de lo habitual. Este término, “Luna de Cosecha,” se aplica a la Luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre, lo que proporciona una luz extra durante las noches de cosecha.
La Luna llena, o plenilunio, sucede cuando la Tierra se encuentra directamente entre el Sol y la Luna, y se crea un ángulo de elongación de 180° y resulta en una iluminación total del 100%.
En la noche del 17 de septiembre, la Luna estará aproximadamente a 352 mil kilómetros de la Tierra, y se generará una superluna. En ese momento, alcanzará una magnitud de -12.4 y estará completamente iluminada. La Superluna de Cosecha será un 7,8% más grande y un 15,4% más brillante que una Luna llena típica.
Este fenómeno será visible toda la noche, ya que la salida de la Luna coincidirá con la puesta del Sol y su ocaso con la salida del Sol. Durante este evento, la Luna reflejará la luz solar hacia la Tierra, al mostrar su cara completamente iluminada, lo que permitirá observarla en su totalidad. La Luna llena ocurre aproximadamente cada 29 días, para completar así el ciclo lunar.
Detalles a tomar en cuenta
Este fenómeno astronómico será visible en varias regiones del mundo, también en América del Sur, Norteamérica, Europa, África y algunas partes de Asia. En Quito, el eclipse parcial de Luna seguirá el siguiente horario, de acuerdo con información del Obervatorio:
- Inicio del eclipse penumbral: 7:41 pm.
- Inicio del eclipse parcial: 9:13 pm.
- Máximo del eclipse: 9:44 pm.
- Fin del eclipse parcial: 10:16 pm.
- Fin del eclipse penumbral: 11:47 pm.
Durante este evento, la Luna tendrá una magnitud penumbral de 1.037, que indica la proporción de la Luna en la penumbra de la Tierra, y una magnitud umbral de 0.085, que refleja la parte de la Luna oscurecida por la umbra terrestre.
El Observatorio Astronómico de Quito estará abierto al público durante la noche del eclipse, desde las 20:00 hasta las 22:30. Ofrecerá charlas informativas y la posibilidad de observar el fenómeno a través de sus telescopios electrónicos.