Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Eclipse parcial de luna, la madrugada del 19 de noviembre

Eclipse lunar captado por cámaras del ECU 911 el pasado 26 de mayo del 2021 en Ecuador. Foto: Captura

Un eclipse parcial de luna se producirá durante la madrugada del viernes 19 de noviembre del 2021 y será visible en todo el Ecuador, informó El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional. 

Ericson López, director de esa entidad, indicó que, durante el eclipse, la Tierra impedirá que la luz del sol llegue al satélite natural. Eso implica que la luna llena desaparecerá parcialmente a medida que la sombra del planeta la vaya cubriendo paulatinamente. 

Cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna se genera un cono de umbra y dos conos de penumbra. El eclipse lunar será visible sobre Norteamérica, Sudamérica, Océano Pacífico y algunas partes de Oceanía y Asia. 

La duración del fenómeno será de seis horas y dos minutos y comenzará a la 01:02 del viernes 19 de noviembre. El máximo del eclipse ocurrirá a las 04:03, cuando la luna esté a la altitud del horizonte y el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 07:04.

El Observatorio Astronómico de Quito abrirá próximamente sus puertas, luego de permanecer cerrado por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO
El Observatorio Astronómico de Quito abrirá próximamente sus puertas, luego de permanecer cerrado por la pandemia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En la madrugada del 19 de noviembre, la Luna estará ubicada en la constelación de Tauro, se encontrará en su fase de luna llena. La distancia aproximada entre la Luna y el centro de la Tierra será de 399 000 kilómetros (apogeo).

A simple vista

Al eclipse lunar parcial se lo podrá mirar a simple vista con la ayuda de un telescopio básico o binoculares. Se recomienda hacerlo desde lugares libres de la contaminación lumínica, alejados de las ciudades y centros poblados.

No se debe olvidar que la observación solo será posible, si las condiciones meteorológicas lo permiten, es decir, si se puede contar con un cielo despejado.

Suplementos digitales