Tres nuevas especies de serpientes fueron descubiertas en Galápagos

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador hoy, lunes 27 de agosto de 2018, de una serpiente Pseudalsophis darwin, en Galápagos. Foto: EFE/ Inabio.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador hoy, lunes 27 de agosto de 2018, de una serpiente Pseudalsophis thomasi, en Galápagos. Foto: EFE.

Investigadores de Ecuador, Brasil y Argentina descubrieron tres nuevas especies de serpientes en Galápagos. El hallazgo forma parte de una expedición de 15 días que los científicos realizaron por 14 islas e islotes del archipiélago.

Los resultados de este estudio fueron publicados el pasado miércoles 22 de agosto de 2018 en la revista académica Systematics and Biodiversity. La investigación fue liderada por Hussam Zaher, del Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo con ocho científicos más. Entre ellos, Mario Yánez Muñoz, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

En un comunicado divulgado por el instituto este jueves 23 de agosto, se detalla que la expedición se llevó a cabo desde el 5 hasta el 19 de junio del 2008. Las islas recorridas fueron: Santa Cruz, Santa Fe, Española, San Cristóbal, Floreana, Tortuga, Isabela, Fernandina, Santiago, Rida, Pinzón y algunos islotes cercanos a estas zonas.

Video: YouTube, cuenta: Instituto Nacional de Biodiversidad / Ecuador

Las tres especies, antes desconocidas, que fueron descubiertas durante este viaje fueron divisadas en las islas Santiago, Rábida, Tortuga, Isabela y Fernandina. Sus nombres son Pseudalsophis thomasi, Pseudalsophis hephestus y Pseudalsophis darwini.

Los investigadores además se basaron en un muestreo de 322 especímenes del género Pseudoalsophis para medir caracteres morfológicos y algunos patrones de escamación de las principales poblaciones de este tipo de reptil en las islas.

Con base en este análisis, los herpetólogos revelaron en sus resultados que todas las serpientes de Galápagos provienen de un ancestro común que habitó las islas hace 4,4 millones de años. La especie migró desde la zona continental de América del Sur.