4 de October de 2011 16:35

¿En qué consiste el estudio de los ganadores del Nobel de Física 2011?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres científicos compartieron el premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo mediante la observación de explosiones estelares, dijo el martes el comité que concede el galardón.

Los científicos saben desde la década de 1920 que el universo se está expandiendo, como resultado del Big Bang hace unos 14.000 millones de años, pero el descubrimiento de que este proceso se está acelerando -y no ralentizándose como muchos pensaban- conmocionó a la comunidad científica.

"Si la expansión continúa acelerándose, el universo acabará en hielo", dijo el Comité del Nobel en un comunicado.

Un resultado 'loco'
"Acabamos diciéndole al mundo: "Tenemos este resultado loco: el universo está acelerándose"", dijo Schmidt en una rueda de prensa por teléfono tras el anuncio del premio en Estocolmo. "Parecía demasiado loco para ser verdad y creo que estábamos un poco asustados", añadió.

El Comité del Nobel para la Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias dijo en su comunicado que realizaron el hallazgo estudiando varias decenas de estrellas en explosión, llamadas supernovas.

Esperaban que la luz de las supernovas fuera cada vez más brillante, pero en su lugar palidecían. "La sorprendente conclusión fue que la expansión del universo no se está ralentizando, más bien lo contrario, se está acelerando", dijo el comité.

Se cree que la energía oscura propulsa la aceleración, aunque los cosmólogos apenas tienen idea de lo que es.

Estiman que la energía oscura -una especie de gravedad inversa, que repele la materia que se acerca a ella- supone cerca de tres cuartas partes del universo.

El premio
Una mitad de las 10 millones de coronas suecas (USD 1,45 millones) del premio irá para el estadounidense Saul Perlmutter, mientras que la otra mitad será los dos miembros de un equipo que realizaron un trabajo similar, el estadounidense Adam Riess y el estadounidense Brian Schmidt, radicado en Australia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)