9 de September de 2011 11:11

Comunicaciones en riesgo por llamarada solar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agencia espacial estadounidense (NASA) alertó que este martes una llamarada solar clase X surgió de la erupción en una mancha que alcanzó su punto máximo a las 18:20 hora del pacífico (17:20 tiempo de México).

La llamarada arrojó un filamento de material en dirección a la Tierra que podría golpear el campo magnético de nuestro planeta y causar estragos en las comunicaciones por radio, las señales de GPS y las redes de energía.

"Las llamaradas pueden afectar a la ionosfera de la Tierra, en las ondas de radio de alta frecuencia, y causar apagones de radio. Este brotepuede provocar una "fuerte" apagón de radio, categorizados como R3, que tiene el potencial de causar un apagón de una hora de duración", dijo la NASA en su página de internet.

La llamarada también tuvo una eyección de masa coronal (CME) - una erupción de una gigantesca nube de material solar que según los primeros modelos las partículas no viajarán directamente hacia la Tierra, pero tal vez sólo se posen en nuestra atmósfera en el Norte, que puede causar auroras en las latitudes septentrionales.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra.

La tormenta fue clasificada por la NASA como X-2.1 por su intensidad, unas cuatro veces más fuerte que la erupción anterior L. Del mismo modo, los investigadores tratan ahora de tomar la medida a la eyección de masa coronal que podría dirigirse hacia la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio, pudiendo alcanzar los 5 millones de kilómetros por hora.

La NASA señaló que las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados apuntó que la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol haya despertado de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)