Cohete ruso pone en órbita cincos satélites

Un cohete ruso Soyuz-FG lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) puso hoy en órbita cinco satélites con ayuda de un bloque acelerador Fregat, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

"Los cinco aparatos se separaron con éxito del bloque acelerador a la hora programada", dijo un portavoz de Roscosmo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El Fregat llevaba enganchados dos satélites rusos y tres aparatos de otros países: Bielorrusia, Canadá y Alemania.

Los dos satélites rusos -el Canopus-B y el MKA-FKI- y el bielorruso -el BKA- están destinado al sondeo de la Tierra, mientras que canadiense -el ADS-1B- permitirá la identificación automática de los barcos mercantes por sus señales de radio, y el alemán -el TET-1- tiene como misión probar nuevas tecnologías de vuelo.

El lanzamiento de estos cinco aparatos, previsto inicialmente para el primer semestre de este año, fue aplazado en varias ocasiones debido a que Kazajistán se negaba a dar su visto bueno.

El país centroasiático, en cuyo territorio de encuentra Baikonur, argumentó su postura con la ausencia de un acuerdo intergubernamental ruso-kazajo sobre la zona de la caída de las etapas del cohete portador.

A mediado de junio pasado, tras reunirse con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, el primer ministro kazajo, Karim Masímov, autorizó el lanzamiento del Soyuz-FG.

Suplementos digitales