Científicos replican la energía solar

El Sol es una de las estrellas que es fuente de energía en la galaxia. Los científicos prueban igualar su poder. efe

Un grupo de científicos en California ha logrado producir energía por primera vez en un laboratorio mediante fusión nuclear, alimentando la esperanza de que el proceso sirva para generar energía sin límites en el futuro.

Los científicos del centro de ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que forma parte del Departamento de Energía y alberga las mayores instalaciones de láser del mundo, con 192 aparatos que ocupan el espacio de un estadio de fútbol, revelaron sus logros en la revista Nature.

Durante el experimento en septiembre pasado, los investigadores dirigieron la energía del láser más potente del mundo a un objetivo del tamaño de un guisante, ubicado en el interior de una pequeña lata dorada, lo que desencadenó una reacción de fusión que liberó una enorme cantidad de energía durante una fracción de segundo.

El láser tiene la capacidad de proyectar brevemente sobre su objetivo más energía que la que se usa en un determinado momento en todo Estados Unidos.

El experimento logró replicar el poder del Sol, que irradia energía gracias a las reacciones de fusión que se producen en su núcleo y en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio.

El centro nacional de ignición de California, en el que el Gobierno de ese país norteamericano ha invertido USD 5 300 millones, nació con el objetivo de producir fusión nuclear, un proceso en el que los átomos de hidrógeno se comprimen hasta que finalmente se fusionan en átomos de helio, al igual que ocurre en el Sol.