Científicos ecuatorianos proponen un coctel antioxidante para astronautas

Diego Barba, Paola Robayo y Andrés Caicedo son investigadores de la Escuela de Medicina de la USFQ que participaron en el estudio. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Con el turismo espacial activo y los planes de nuevas misiones hacia la Luna y Marte en marcha, los científicos se plantean cuáles serán los requerimientos nutricionales que tengan los futuros astronautas. Esto fue lo que se planteó un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quienes acaban de publicar un nuevo estudio sobre un coctel de antioxidante para ayudar a los viajeros espaciales de este siglo.

Andrés Caicedo, docente de la USFQ y miembro de la investigación publicada en la revista Microgravity, explica que la microgravedad y la exposición a la radiación ionizante fuera del planeta contribuye al estrés celular. Frente a esta problemática, los científicos han unido esfuerzos con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU.,. el equipo propone un coctel de antioxidantes cuya dosis óptima sea administrada según el patrimonio genético de cada individuo.

Una de las premisas de los investigadores fue que los seres humanos no están hechos para vivir en el espacio. La falta de un entorno terrestre afecta el funcionamiento de los órganos, produce degeneración muscular, etc.

Frente a esto, Caicedo y su equipo analizaron cómo las personas se enfrentan en la Tierra a estos factores que generan estrés celular. Una de las respuestas está en la alimentación: existen alimentos y suplementos dietéticos que ayudan a la actividad antioxidante, es decir, a que el cuerpo humano utilice compuestos químicos para eliminar radicales libres.

“En la Tierra, los antioxidantes forman parte de nuestra alimentación. Tienen la función de disminuir los efectos de los radicales libres, que son productos de nuestro metabolismo que llegan a acumularse. Son componentes como la vitamina C que nos ayudan a mantener la salud”, explica Caicedo al respecto.

De acuerdo con los investigadores, una de las moléculas antioxidantes naturales que nos permite estar bien es el glutatión. “Una mejor producción de esta molécula podría ayudar a resistir los efectos nocivos de la radicación”, señala Caicedo.

En el artículo ‘Puntos clave para el desarrollo de cócteles antioxidantes para prevenir el estrés celular y el daño causado por especies reactivas de oxígeno (ROS) durante las misiones espaciales tripuladas’, los investigadores identifican las moléculas que requerirán los astronautas para protegerse. Para eso, ellos establecen pasos que parten de un análisis genético para determinar si el organismo de un astronauta tendrá problemas en la producción de un antioxidante como el glutatión, por ejemplo.

En este trabajo participaron además estudiantes de la USFQ y de la Universidad de Cornell Xavier Gómez, Serena Sanon, Kevin Zambrano, Samira Asquel, Mariuxi Bassantes, Julián E. Morales, Gabriela Otáñez, Core Pomaquero, Sarah Villarroel, Alejandro Zurita, Carlos Calvache, Kathlyn Celi, Terry Contreras, Dylan Corrales, María Belén Naciph y José Peña.