3 de January de 2012 11:57

Científicos consiguieron crear esperma de un ratón de laboratorio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Científicos alemanes e israelíes consiguieron realizar esperma de ratón en laboratorio a partir de unas pocas células, en un revolucionario experimento que puede abrir la puerta a la futura producción de semen artificial humano.

El equipo dirigido por Stefan Schlatt, de la Mnster University en Alemania, obtuvo células de esperma a partir de células germinales (aquellas contenidas en los testículos y responsables de la producción del semen).

Esas células fueron rodeadas de un compuesto especial (la gelatina agar-agar) para recrear un ambiente semejante al del cuerpo.

Un experimento análogo fue efectuado en la Ben Gurion University de Beersheba:
 
“Estamos cerca del momento en que este procedimiento podría ser de rutina”, dijo al Daily Telegraph Mahmoud Huleihel, quien publicó los resultados de sus investigaciones con Schlatt en la revista Nature.

El hallazgo podría permitir, a partir de la producción de esperma artificial, que los hombres infértiles tengan igualmente sus propios hijos biológicos en lugar de recurrir a la donación de semen.

“Estamos en condiciones de producir semen viable, que podría ser utilizado para crear bebés ratones. El esperma se mostró saludable y no dañado genéticamente”, agregó Huleiheil.

“Creo que podría ser posible producir habitualmente esperma humano mediante la extracción de tejido con células germinales del testículo de un hombre, y estimulando la producción de semen en laboratorio”, precisó el científico.

El grupo de investigadores comenzó también experimentos que esperan los lleve a descubrir la forma de cultivar semen humano fuera del cuerpo.

“Ya aplicamos algunas pruebas iguales a las que hicimos con ratones en laboratorio pero usando células humanas. Por ahora no tuvimos éxito, pero confiamos porque si se puede hacer en un mamífero como los ratones se debería poder hacer en las personas”, señaló el profesor Huleiheil.

El investigador indicó que se está “experimentando con un número de compuestos diferentes para lograr que las células germinales terminen formando semen. Y creemos que será posible, probablemente pronto”.
 
“Es un desarrollo extraordinario que podría revolucionar los tratamientos de fertilidad y permitir que todo hombre sea padre en forma natural”, comentó Stephen Gordon, un consultor en infertilidad consultado por el Telegraph.

También el profesor Richard Shape, una eminencia en materia de fertilidad en el Reino Unido, explicó desde la Universidad de Edimburgo que se trata de un paso “significativo hacia la realización de esperma humano”.
 
En los últimos 50 años, el problema de la infertilidad masculina se mostró en alza, según los científicos debido a factores como la contaminación y la presencia creciente de hormonas femeninas en los envases y productos de uso cotidiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)