En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…

China lanza sus dos primeros satélites destinados al internet de las cosas

Los satélites, uno de ellos llamado después de que la ciudad de Wuhan, la ciudad afectada por el coronavirus, sea la primera en una red de 80 satélites para el nuevo proyecto de Internet de las Cosas basado en el espacio de China, denominado Xingyun. Foto

Los satélites, uno de ellos llamado después de que la ciudad de Wuhan, la ciudad afectada por el coronavirus, sea la primera en una red de 80 satélites para el nuevo proyecto de Internet de las Cosas basado en el espacio de China, denominado Xingyun. Foto

Los satélites, uno de ellos llamado después de que la ciudad de Wuhan, la ciudad afectada por el coronavirus, sea la primera en una red de 80 satélites para el nuevo proyecto de Internet de las Cosas basado en el espacio de China, denominado Xingyun. Foto: AFP

China colocó este martes 12 de mayo de 2020 en órbita los dos primeros satélites de una constelación destinada al internet de las cosas, la tecnología que permite a equipos electrónicos “dialoga” entre ellos, según la prensa oficial.

El lanzamiento fue efectuado a las 09:16 locales (01:16 GMT) desde la base de Jiuquan (noroeste), marcando así el inicio del envío del “proyecto Xingyun”, informó la agencia Xinhua.

Xingyun-2 0′ y Xingyun-2 02′ formarán parte de un grupo de 80 satélites de comunicación, que serán colocados en órbita terrestre baja (a menos de 2 000 km de altitud) para 2023, según la misma fuente.

El proyecto Xingyun es la primera constelación espacial dedicada al internet de las cosas que pone China a punto de forma autónoma, según Xinhua.

El vehículo de lanzamiento, denominado Kuaizhou1A, fue decorado con un dibujo representando a personal sanitario movilizado contra la covid19, y acompañado del mensaje “homenaje al personal sanitario” escrito en mandarín.

El internet de las cosas consiste en hacer dialogar entre sí dispositivos electrónicos vía internet, sin intervención humana. Puede tratarse tanto de sensores como de equipos del día a día.

Las aplicaciones de esta tecnología son numerosas: mejorar el control de la circulación vehicular, administración más eficaz, pulseras para detectar enfermedades, calefacción que se adapta a la temperatura exterior.

El internet de las cosas se beneficiará de la red de quinta generación, 5G, que ofrecerá una velocidad 100 veces mayor que las redes 4G actuales.

El operador europeo de satélites Eutelsat anunció en septiembre el lanzamiento de una constelación de 25 nanosatélites para lanzarse en el mercado del internet de las cosas.