Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

China reporta la primera muerte de un humano por extraño virus en monos

Imagen referencial. El macaco rhesus, una especie muy conocida de monos, es la principal transmisora del Virus B. Foto: Pxfuel

Un veterinario de Beijing, China, falleció el sábado 17 de julio de 2021 luego de infectarse con una cepa del virus Herpes B que transmiten los primates.

De acuerdo con un reporte del Washington Post del lunes 19 de julio, se trataría de la primera víctima documentada por este extraño virus, según revelaron las autoridades de salud de ese país.

El veterinario trabajaba en un centro de investigación especializado en la cría de primates y en los últimos meses había realizado la disección de dos monos; sin embargo, días después de su experimento, el especialista falleció con síntomas de náuseas y vómitos.

Cuando los investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizaron tomas de muestras de saliva y sangre de la víctima, para determinar la causa de su muerte, hallaron la presencia del virus ‘Mono B’, también llamado virus del herpes B.

Por fortuna, el médico y la enfermera que mantuvieron contacto con la víctima, dieron negativo tras el testeo del virus.

Según el portal del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la infección por el virus herpes B es “extremadamente rara, pero puede provocar daños cerebrales graves o la muerte si no recibe tratamiento de inmediato. Las personas generalmente se infectan con el virus B si son mordidas o arañadas por un mono macaco infectado, o si tienen contacto con los ojos, la nariz o la boca del mono. Solo se ha documentado un caso de una persona infectada que contagia el virus B a otra persona”.

Una vez en el organismo del afectado, ataca el sistema nervioso central y causa inflamación en el cerebro, conduciendo a una pérdida de conciencia. “Si no se trata, hay una tasa de mortalidad de alrededor del 80 por ciento”, explicó Kentaro Iwata, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe en Tokyo, Japón.

De manera general, las víctimas del ‘Mono B’ suelen ser veterinarios, científicos o investigadores que trabajan con primates y se encuentran expuestos a sus fluidos corporales, a través de rasguños, mordidas o disecciones.

Desde el primer caso de contagio de primates a humanos en 1932, se han reportado menos de 100 infecciones en humanos a causa de este virus. Los expertos todavía creen que es una condición poco habitual entre las personas.

En relación al covid-19, Nikolaus Osterrieder, decano de la Universidad del Jockey Club de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida en Hong Kong, dijo que “el herpes B es un callejón sin salida. No trata de saltar de un ser humano a otro. El SARS-CoV-2, por otro lado, adquirió la capacidad de propagarse en un nuevo huésped”.

Para las autoridades de salud chinas, el descubrimiento del virus ‘Mono B’ en humanos podría “representar una amenaza zoonótica potencial para los trabajadores ocupacionales”, por tanto, consideran necesario “fortalecer la vigilancia en macacos de laboratorio”.