Las autoridades quieren promover al territorio chileno como un lugar privilegiado para la exploración del cosmos. Foto Referencial: Flickr
Recorrer la galaxia, aprender del universo e interactuar con el Sistema Solar son algunas de las experiencias que se podrán vivir en el pabellón interactivo dedicado a la astronomía que se construirá en el Museo Interactivo Mirador (MIM) de Santiago, el más grande de Latinoamérica.
En más de 700 metros cuadrados se levantarán seis módulos que abordarán el Sistema Solar, la vida de las estrellas, la Vía Láctea, las galaxias, el universo temprano y los diferentes tipos de observación del cielo, informaron el miércoles 27 de julio de 2016 los responsables del museo.
La directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas, señaló a los periodistas que “con este proyecto contribuimos al esfuerzo que está haciendo el Gobierno para revelar el valor patrimonial de Chile como laboratorio natural para la investigación y observación astronómica”.
La autoridad destacó que quieren alzar al territorio chileno como un lugar privilegiado para la exploración del cosmos a través de este proyecto que implica una inversión de unos USD 2 millones, y que será inaugurado a fines de 2017.
“Este espacio busca de manera lúdica y por medio de la exploración autónoma, acercar a los visitantes al conocimiento actual del espacio y los avances en su investigación“, comentaron.
Según los organizadores, los visitantes que concurran a este pabellón podrán experimentar con los fenómenos científicos presentes en el Big Bang, la formación de planetas o los agujeros negros.
“Por ejemplo, Espacio Universo ofrecerá mediante realidad virtual la posibilidad de ser eyectado desde la Tierra y en órbita escoger entre viajar al Sol o a Júpiter, presenciando algunos de los sucesos astronómicas que se producen en esos lugares tan remotos“.
La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó la relevancia que tiene la astronomía para el posicionamiento en el país austral, la que catalogó como un “sector estratégico”.
El espacio sumará una sala de más de diez metros de alto que contará con una proyección de la Vía Láctea sobre un muro de más de 200 metros cuadrados.
Los visitantes también podrán formar estrellas con sus manos y crear cráteres, como “los formados por la caída de los meteoritos”.
“Con esta iniciativa el museo contribuye al esfuerzo país de potenciar Chile como el principal destino de turismo astronómico del mundo.
Es así como la muestra contempla la traducción al inglés de todas las gráficas explicativas de cada uno de sus módulos interactivos”, agregaron los expertos.