Estos son los eventos astronómicos que los ecuatorianos podrán disfrutar en el año 2020

Imagen referencial. La lluvia de las Cuadrántidas es el primero de los eventos astronómicos que en el 2020 deslumbrarán a los ecuatorianos. Foto: Piqsels.

Imagen referencial. La lluvia de las Cuadrántidas es el primero de los eventos astronómicos que en el 2020 deslumbrarán a los ecuatorianos. Foto: Piqsels.

Imagen referencial. La lluvia de las Cuadrántidas es el primero de los eventos astronómicos que en el 2020 deslumbrarán a los ecuatorianos. Foto: Piqsels.

Cada año nuevo llega con un calendario de eventos astronómicos diferentes y el 2020 da a los habitantes nuevas oportunidades de alzar la vista y deslumbrase con lo que ocurre en el cielo. Lluvias de meteoritos, eclipses lunares y la posibilidad de observar planetas a simple vista destacan entre los acontecimientos que, en este año, podrán ser vistos desde territorio ecuatoriano. 

Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, explica que las lluvias de meteoritos serán los eventos más frecuentes sobre el cielo ecuatoriano durante el 2020. Las cuadrántidas abrirán el calendario, pues son una lluvia de intensidad alta cuya actividad se inició este 1 de enero del 2020 y tendrá su punto máximo el 3 y el 4 de enero. 

Para observar las cuadrántidas se debe ubicar a la Osa Mayor, que se encuentra en la constelación del Boyero. La lluvia de estrellas puede ser mejor apreciada si se encuentra en un sitio alejado de la contaminación lumínica y con horizontes despejados. 

En agosto llegará otra lluvia de actividad alta. Se trata de las perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo. Estas son rastros del cometa 1009 P/Swift-Turtle que orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años. 

Las perseidas destacan entre los eventos astronómicos del mes de agosto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las perseidas se podrán ver en el cielo durante todo el mes; sin embargo, los días de mayor actividad del fenómeno serán el 12 y el 13 de agosto. 

A estas lluvias se suman las líridas, que ocurrirán en abril, las oriónidas que brillarán en el cielo en octubre, las leónidas que podrán ser vistas en noviembre, y el año cerrará con las gemínidas

Como cada año, los ecuatorianos serán testigos de dos equinoccios y dos solsticios.  Ambos eventos marcan los inicios de estaciones, pero son fenómenos totalmente opuestos. Durante los equinoccios, el Sol está exactamente sobre el ecuador, por lo que el día y la noche tienen la misma duración, mientras que en los solsticios marcan los días más cortos y largos del año. 

Este año, el equinoccio de primavera será el 22 de marzo y el de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre, mientras que el solsticio de verano será el 20 de junio y el de invierno el 21 de diciembre. 

Durante el verano, específicamente en el mes de julio, algunos planetas de Sistema Solar podrán ser apreciados desde Ecuador. Se trata de Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Venus. López destaca que si bien los planetas podrán ser vistos sin necesidad de un telescopio, quienes deseen observar sus detalles sí necesitarán de uno.

Dos eclipses lunares deslumbrarán a los ecuatorianos en el año 2020. Foto: EFE.

Dos eclipses lunares también ocurrirán en el cielo ecuatoriano durante este año. El primero tendrá lugar el 4 de julio y el segundo el 30 de noviembre.

A nivel mundial, el calendario tiene otros eventos como un eclipse total de Sol que ocurrirá el 14 de diciembre y un eclipse anular solar que tendrá lugar el 21 de junio. Sin embargo, ninguno de los dos podrá ser observado desde Ecuador.

Suplementos digitales