13 alteraciones genéticas aumentan el riesgo de cáncer cerebral

Investigadores descubrieron un total de 13 alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar un glioma, la forma más habitual de cáncer cerebral. Foto: Wikicommons.

Un estudio publicado hoy (27 de marzo de 2017) en la revista británica Nature reveló trece tipos de alteraciones genéticas, desconocidas hasta el momento, que aumentan el riesgo de desarrollar un glioma, la forma más habitual de cáncer cerebral.

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en colaboración con científicos europeos y estadounidenses, es la mayor realizada nunca sobre la enfermedad, con más de 30 000 personas analizadas.

Los expertos estudiaron el ADN de estas personas, algunas enfermas y otras no, para buscar alteraciones heredadas por los padres que aumentaran el riesgo de padecer cáncer de cerebro.

Así, descubrieron que 13 errores genéticos, no detectados antes, aumentan el riesgo de desarrollar un glioma en, al menos, un 15%.

Un 40 % de todos los tumores cerebrales son gliomas y actualmente no existe ninguna manera de detección temprana y los tratamientos no son particularmente efectivos.

Por ello, los investigadores ensalzaron sus averiguaciones ya que toda la nueva información hallada podría ayudar en el futuro a los médicos a evaluar el riesgo y diagnosticar antes la enfermedad.

Esas trece alteraciones genéticas afectan a una variedad de funciones celulares, como la división celular, la reparación del ADN, el ciclo celular, la producción de proteína o la inflamación.

El profesor del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y coautor del estudio Richard Houlston reconoció que había sido "emocionante" trabajar en una investigación de estas dimensiones "incluyendo casos de cáncer cerebral de todo el mundo". "Hemos descubierto un tesoro en información sobre las causas genéticas que causan el glioma de un cáncer cerebral", afirmó.

Además, el profesor explicó que "entender la genética del glioma en tanto detalle ayuda a identificar a personas con alto riesgo de probabilidad de padecer la enfermedad, lo que traerá consigo nuevos tipos de tratamientos", concluyó.